La anomalía del PP en Cantabria: 14.000 votos de diferencia entre el senador y el resto de la lista

La resaca de las jornadas electorales trasciende entre los análisis más profundos y sosegados de los resultados y las curiosidades que surgen de ese estudio con detalle. Y uno de esos datos llamativos se ha producido en el PP de Cantabria, por la diferencia de votos en estas generales entre su senador y el resto de la lista electoral. 

Y es que Javier Puente, el único representante popular en la Cámara Alta, ha obtenido más de 91.000 votos -el senador con más apoyos- frente a los 75.000 de Ana Madrazo y los casi 72.000 de Rafael Gutiérrez, los otros dos candidatos que se han quedado fuera.

Pero la anomalía todavía es mayor cuando esos 91.000 apoyos depositados sobre el senador electo superan en 14.000 los recibidos por la candidatura al Congreso (77.600) encabezada por el diputado y ex alcalde de Camargo, Diego Movellán. Semanas antes del 28A ha circulado por las redes sociales un mensaje que instaba a los votantes de derechas a marcar un senador de cada fuerza (PP, Cs y Vox) para que el PSOE no consiguiera representación.

Los populares se han esmerado en desmentir esta teoría, asegurando que el mensaje estaba difundido por los propios socialistas para generar confusión sobre una estrategia que les beneficiaba. Tras los resultados, en los que el PSOE ha obtenido los tres senadores, desde el PP no encuentran explicación a lo que ha ocurrido y no achacan directamente la foto final a que el electorado afín se haya decantado por esa fórmula del '1+1+1'.

No obstante, fuentes populares no han descartado a este medio que votantes de Vox hayan apoyado al popular Javier Puente, una posibilidad que explicaría ese repunte de votos respecto al resto de la lista, más aún cuando el marcado perfil ultra del recién elegido senador del PP encaja con el ideario del partido de extrema derecha.

Y es que Puente, que propone “derogar las leyes de ideología de género y defender el derecho a la vida frente a la cultura de muerte”, abandonó el PP en 2017 para ser uno de los fundadores del partido antiabortista Avanza, descontento con la posición de su partido respecto a este asunto.

Pero su retorno a las filas de la formación a la que perteneció durante casi dos décadas se ha producido de la mano de Pablo Casado, quien, con su viraje a posturas más radicales en contra del aborto, alcanzó un acuerdo a nivel nacional para integrar a los miembros de Avanza en el partido a cambio de que hicieran campaña por los populares, razón que explica la elección de Puente como número uno al Senado en Cantabria.