El PSOE logra la alcaldía de Miengo, Laredo y Piélagos

El PSOE se ha hecho con la Alcaldía de Miengo en un pleno en el que, contra todo pronóstico, el PP encabezado por Avelino Cuartas ha prestado sus votos al candidato socialista Jesús Jara otorgando así la gobernabilidad del Ayuntamiento al PSOE, que fue la cuarta fuerza en votos en las pasadas elecciones.

Para “sorpresa” de los concejales de PRC (3) y EQUO (2), que llevaban dos semanas negociando con los socialistas un posible pacto de gobierno, los 'populares' en lugar de votar a su candidato, que además fue el más votado en los comicios municipales, han dado su “beneplácito” al partido que obtuvo menos apoyo en las urnas (2 concejales) y han alzado al socialista Jesús Jara a la Alcaldía.

Aunque la constitución de la nueva corporación se ha desarrollado con normalidad, el momento de las votaciones se ha iniciado con la “incógnita” de qué haría cada grupo que, según todo apuntaba, votaría a sus respectivos candidatos pudiendo volver a alzarse como alcalde el 'popular' Avelino Cuartas por ser la fuerza más votada.

Sin embargo, según ha explicado el candidato regionalista, José Manuel Cabrero, a Europa Press, el PP ha votado al líder socialista en lugar de al suyo, algo que no considera “natural” y cree que al PSOE “le pasará factura” entre sus militantes y votantes del municipio “aceptar este extraño apoyo”.

Cabrero, que ha indicado que tanto los ediles regionalistas como los de EQUO le han votado a él, ha considerado que, “con esta estrategia, Avelino Cuartas busca seguir en el Ayuntamiento manejando todo como ha hecho los últimos 20 años” y lo ha logrado gracias a que “la única ambición” del PSOE en Miengo era conseguir la Alcaldía.

De hecho, ha afirmado que PRC, PSOE y EQUO estuvieron negociando un posible pacto de gobierno hasta última de hora de ayer viernes cuando “todo se rompió y se vino abajo” por la “exigencia” del socialista Jesús Jara de ostentar la Alcaldía, algo que a lo que los regionalistas no estaban dispuestos porque ellos eran la segunda fuerza más votada mientras que los socialista fueron la cuarta.

Juan Ramón López, alcalde de Laredo

El socialista Juan Ramón López Visitación ha sido elegido nuevo alcalde de Laredo por ser el PSOE la fuerza más votada en el municipio, con el 26,29% de los votos, en un pleno de constitución de la nueva corporación en el que PP y PRC han votado a sus candidatos e IU y Sí Se Puede Laredo se han abstenido.

Hasta última, los socialistas trataron de alcanzar un pacto de gobierno con el PRC pero que no se ha consumado como se ha podido ver en el pleno. De esta forma, el PSOE gobernará la villa en minoría y tendrá por delante una legislatura en la que tendrá que alcanzar acuerdos con el resto de partidos para llevar adelante sus políticas.

En su breve discurso de investidura, López Visitación ha pedido al resto de fuerzas políticas su “implicación” para que la vida municipal transcurra con normalidad en esta nueva legislatura y ha anunciado que en los próximos días convocará un pleno extraordinario para abordar la venta de la planta de Bosch en Treto.

El pleno de constitución de la nueva corporación se ha desarrollado con normalidad y han sido cientos las personas que se han acercado hasta la Casa Consistorial para conocer quién sería su nuevo alcalde, ya que no se sabía cuáles iban a ser las votaciones de los grupos políticos en la investidura.

Unas votaciones en las que, finalmente, los cinco ediles del PSOE han votado a favor de su candidato, el ya alcalde Juan Ramón López; los cinco 'populares' a favor del suyo, Ángel Vega; y los tres regionalistas han apoyado a su cabeza de lista, Pedro Diego; mientras que los cuatro ediles de IU y Sí Se Puede Laredo (con dos cada uno) se han abstenido.

Verónica Samperio, alcaldesa de Piélagos

El PSOE se ha hecho con la Alcaldía de Piélagos en un pleno en el que su candidata, Verónica Samperio, ha recibido el apoyo de los concejales de PRC, Agrupación de Vecinos Independientes por Piélagos (AVIP) e IU, mientras que los del PP y Ciudadanos se han votado a sí mismos.

De esta forma y a pesar de ser la cuarta fuerza más votada, con tres ediles y el 14,07% de los votos, los socialistas arrebatan la Alcaldía al PP, que gobernó el Consistorio durante esta última legislatura y que fue la fuerza más votada en los pasados comicios, con el 34,38% de los votos y ocho concejales.

Así, en uno de los primeros plenos de constitución de las nuevas corporaciones celebrados en la región, se ha producido la primera sorpresa de la jornada ya que, hasta última hora, no se había alcanzado ningún pacto de gobierno para este Ayuntamiento y todo apuntaba a que el PP, como fuerza más votada, gobernaría en minoría.

Sin embargo, los cuatro ediles del PRC, los tres de AVIP y el de IU han votado en la investidura a favor de la candidata de los socialistas, Verónica Samperio, que será la nueva alcaldesa de Piélagos. Por su parte, los ocho ediles del PP han votado a su candidata Eva Arranz y los dos concejales de Ciudadanos a la suya, Montserrat Luezas.