La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

PP y Cs tenían 700.000 euros de 'facturas en el cajón' sin control interno ni debate en el Pleno de Santander, denuncia el PSOE

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha denunciado las “prisas” que se han dado PP y Ciudadanos para regularizar este martes casi 700.000 euros de “facturas en el cajón” en la Junta de Gobierno Local, eludiendo así pasar por el control y el debate del Pleno municipal, como será pertinente a partir de la próxima semana.

Este será el nuevo procedimiento, en cuanto entre en vigor en los próximos días el Presupuesto de 2021 con su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, y que incluye una enmienda parcial presentada por el PSOE que devuelve al Pleno municipal la competencia del reconocimiento extrajudicial de créditos, también conocidos como “facturas en el cajón”.

Sin embargo, denuncia el Grupo Socialista, el equipo de Gobierno PP-Cs ha aprovechado la última Junta de Gobierno Local antes de esta modificación, que se ha celebrado el lunes, para regularizar gastos “con omisión de trámites esenciales establecidos en la normativa de contratos del sector público” por importe de 673.238 euros. “Y lo hacen con prisas, sin control ni debate previo a su aprobación en el Pleno, como habría sido preceptivo a partir de la próxima semana como consecuencia de la entrada en vigor del Presupuesto 2021, que incluye la enmienda de devolver al Pleno la competencia que le fue arrebatada en tiempos de mayoría absoluta”, ha explicado el edil Néstor Serrano.

De todos los contratos, el concejal del PSOE subraya como “especialmente graves” aquellos que se han tramitado sin siquiera tramitar “el oportuno expediente”, por un importe de 62.459 euros, mientras que en los demás “se ha excedido el plazo”.

Entre los gastos, que “incumplen la normativa del sector público”, se incluyen facturas que exceden los 18.150 euros al año a un mismo proveedor, sin contrato administrativo y con reparo del interventor, que “no entiende por qué han elegido a esa procuradora”, en muchos procedimientos en que no es obligatorio y basta con la presencia del letrado municipal.

El edil socialista, que llama la atención sobre la actual redacción del pliego para la convocatoria de esta plaza, se pregunta además si este es un “coste añadido” a las “sucesivas huidas judiciales hacia adelante del PP para no asumir responsabilidades”.

Se refiere así a procedimientos ante los tribunales como las licencias previas y las indemnizaciones por el derrumbe de la calle del Sol, los litigios contra las empresas en el incendio del MAS o frente otras administraciones por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana, y que “el Ayuntamiento está perdiendo uno detrás de otro”.

 Entre las facturas pendientes de regularización se encuentran las de la empresa de mantenimiento de escaleras y rampas mecánicas, que excede el importe sin contrato administrativo y pasa la factura de “aquellas que han reparado cuando se acabó la garantía”.

 En opinión del PSOE, el Ayuntamiento está “permitiendo” a la empresa instaladora que realice también el mantenimiento pero “de esta manera irregular”, cuando es un trabajo al que “deberían de optar otras empresas en un concurso posgarantía”, una situación que es “perfectamente previsible”.

Asimismo cuentan con reparo del interventor varios contratos ligados a servicios esenciales, como los de la empresa de limpieza de los autobuses municipales, que no tiene tampoco cobertura administrativa, lo cual “pudo ser atribuible al COVID en una primera etapa pero no en este momento, cuando ya se conocen unas exigencias superiores en limpieza”.

Además, los socialistas han preguntado por el servicio de la Teleasistencia, sin contrato desde el 31 de agosto de 2019. “Es inaceptable que siga así pasado año y medio desde el vencimiento, independientemente de que se cumpla la prestación del servicio”.

El PSOE recuerda que el Gobierno de Cantabria cubre este 2021 el coste de 2.400 terminales, 100 más que en 2020, con un incremento de la aportación de 13.488 euros, hasta alcanzar una partida de 177.984 euros.

Otra de las facturas (por un importe de 17.430 euros) también sin cobertura administrativa es la del servicio de Ludotecas, sin contrato desde el 14 de noviembre, sin que esté previsto un nuevo contrato hasta este mes de marzo.

 “Curiosamente”, según ha remarcado el edil del PSOE, el equipo de Gobierno no ha informado esta semana de los acuerdos adoptados en Junta de Gobierno, como acostumbra a hacer cada martes el portavoz, Javier Ceruti (Ciudadanos). “Esto no es lo que se espera del Ayuntamiento de Santander en materia de transparencia”, ha criticado.

Por último, Serrano ha lamentado que Ceruti, como concejal de Transparencia, “se preste” a estas “argucias” que “revelan la opacidad del equipo de Gobierno” y “demuestran que en el Ayuntamiento de Santander no ha cambiado una inercia ni una sola dinámica, con el PP en minoría pero gobernando con las mismas formas antidemocráticas de siempre”.