El Partido Popular disparó sus resultados electorales este pasado 23J en la franja más rica de la población de Cantabria. Los vencedores de las elecciones generales en la comunidad autónoma se impusieron en todas las capas de población, según su nivel de renta, pero especialmente en el 10% más rico fue donde experimentó los mayores incrementos.
Las mayores subidas para el PP en las zonas ricas españolas se produjeron en Andalucía, Madrid, Cantabria y Murcia, aunque también se ha observado esta tendencia en el resto de comunidades. En las secciones censales que conforman el 10% más rico de estas autonomías, los populares logran hasta 19 puntos más que en las elecciones de noviembre de 2019, según un estudio elaborado por elDiario.es con datos oficiales.
Si se observa la franja de población cántabra situada en el 30% más rico, el PP ha obtenido 14.453 votos, un 42%, 5.944 votos más que hace cuatro años, lo que arroja un diferencial del 16,1%. En el 10N de 2019, el PP obtuvo en este sector de población 8.509 votos, un 25,9%. Si se observa solo la franja del 10%, el resultado de los 'populares' se aproxima al 50%, barrera que sobrepasa si se atiene al 1% más rico.
En comunidades como Castilla y León, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja o Murcia los 'populares' han conseguido ganar en todos o casi todos los grupos de renta, con porcentajes similares. En Galicia han obtenido incluso mejores resultados en las zonas más pobres. En cambio, en lugares como Andalucía, Asturias, la Comunitat Valenciana, Canarias y especialmente Madrid, sus votos se reducen mucho en las secciones más empobrecidas, donde el PSOE obtiene buenos resultados.
Otros partidos
Los socialistas también han calado entre la población de clase media-alta y alta. Si se observa lo que ha ocurrido en el 40% de la población con mayor renta, el PSOE ha cosechado 9.374 votos, un 24,6%, 3.184 votos más que hace cuatro años, lo que arroja un incremento del 7%. En 2019, el PSOE obtuvo 6.190 votos, el 17,6% del nivel de renta alto.
Vox y Sumar han retrocedido en este sector de población. En el 30% de la Cantabria más rica, los de Santiago Abascal han recibido 5.054 adhesiones, el 14,7%, 64 votos menos que en 2019, cuando obtuvieron 5.114, el 15,6%. Sumar ha conseguido 2.977 sufragios, el 8,7% del grupo con más poder adquisitivo, pero ha perdido 90 sufragios comparado a cuando concurría como Podemos e IU, un 0,1% a la baja. En aquel entonces obtuvieron 2.887 votos, el 8,8% de este sector de población.
Metodología
Para crear los gráficos de este artículo se han usado los resultados electorales, a nivel de mesa electoral, proporcionados por las delegaciones del Gobierno a de cada comunidad autónoma a elDiario.es. Se han agrupado los votos a cada partido en las 35.500 secciones censales de España de las que hay disponibles datos de ingresos y se han calculado los porcentaje a cada partido y cada bloque.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) detallan la renta neta media (es decir, descontando impuestos) de las declaraciones de IRPF de 2020 de los residentes en cada sección censal de España.
Los valores para la comparación con las elecciones generales de noviembre de 2019 se han obtenido del portal de datos electorales del Ministerio del Interior.