El PP paraliza los trabajos de exhumación de fosas de la Guerra Civil en Cantabria pese al anuncio de que los mantendrían
Ni trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura ni conservación de documentación relacionada con la misma. A pesar del compromiso de la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández (PP), el Gobierno de Cantabria lleva meses sin contratar excavaciones ni realizar ningún avance en busca de restos de represaliados y, además, ha dado por terminada la investigación que se llevaba a cabo en la localidad de Tama tras dos resultados fallidos.
El pasado mes de septiembre de 2023, la nueva responsable del área aseguró durante una comisión parlamentaria y a preguntas de la oposición que “se iban a mantener las exhumaciones” de víctimas de la Guerra Civil y, también, la conservación de documentación recabada hasta entonces, pese a que su partido haya acordado con Vox la próxima derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, aprobada la legislatura anterior por el bipartito PRC-PSOE.
Ahora, sin embargo, en una respuesta parlamentaria al dirigente socialista Pablo Zuloaga, la consejera de Presidencia y Justicia, Isabel Urrutia (PP), ha descartado que haya más contrataciones para la investigación en Tama, así como ha trasladado desconocer el paradero de entrevistas realizadas a vecinos en las investigaciones de una fosa ubicada en el municipio de Piélagos. De hecho, ha concretado que actualmente no hay ninguna contratación del tipo que sea sobre esta materia en Cantabria.
Tampoco se están encargando informes ni se dispone de personal adscrito a la Consejería para hacer investigaciones para elaborar “informes monográficos sobre personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el régimen franquista”, según se manifiesta en la documentación remitida a los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica consultada por elDiario.es.
Expiró el contrato
“El 15 de noviembre de 2022 expiró la vigencia del contrato menor de servicios denominado 'elaboración de informes monográficos sobre las personas desaparecidas durante la guerra civil y el régimen franquista', y durante el año 2023 no se ha tramitado ningún otro expediente”, ha afirmado la Consejería en su respuesta parlamentaria. “Es decir, no ha existido ningún contrato de servicios para la emisión de ese tipo de informes desde el 15 de noviembre de 2022 hasta la actualidad”, ha insistido.
Aparte de que no haya contrataciones, tampoco hay personal público en el Servicio de Patrimonio, según informa la Consejería. “La Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico carece actualmente de recursos humanos suficientes y con la especialización técnica necesaria para investigar e informar sobre el destino de víctimas de desapariciones forzadas durante la Guerra Civil”, dice la contestación dirigida al Parlamento.
La Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico carece actualmente de recursos humanos suficientes y con la especialización técnica necesaria para investigar e informar sobre el destino de víctimas de desapariciones forzadas durante la Guerra Civil
Resultado fallido en Tama
Cantabria tenía en el punto de mira cuatro fosas comunes en Tama (Cillorigo de Liébana), Cieza, Anievas y Piélagos, unos trabajos que comenzaron con el anterior Gobierno PRC-PSOE tras la aprobación de la ley autonómica de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria que el Ejecutivo del PP tiene previsto ahora derogar.
La de Tama era la excavación más avanzada, y que ya ha concluido, siendo su resultado baldío. Se pensaba allí encontrar enterradas al menos 12 víctimas. Tampoco hay noticias sobre la fosa de Piélagos y el Gobierno afirma desconocer los trabajos previos realizados, en términos de entrevistas y documentación.
El 26 de septiembre de 2023, la empresa de arqueología contratada para realizar dos sondeos arqueológicos manuales en Tama entregó su informe definitivo sobre los trabajos realizados en el que concluyó lo siguiente:
“Para precisar la localización se realizaron prospecciones magnéticas y geofísicas en el paraje conocido como el Coterón de la Prá, próximo a la localidad de Tama, lugar al que apuntaban los testimonios recogidos. El resultado de esas prospecciones fue negativo. A raíz de otro testimonio los equipos se desplazaron a otro paraje, no muy lejos del anterior. En este punto, el georradar identificó una anomalía que se interpretó como compatible con una estructura en forma de fosa. En base a este indicio, en una fase posterior (y con un equipo de trabajo distinto), se abordaron los dos sondeos arqueológicos proyectados. El resultado de esas actuaciones arqueológicas ha sido negativo. A la vista del resultado negativo de tales trabajos, y a falta de nueva información sobre la posible ubicación de la fosa, no se han promovido hasta la fecha nuevas actuaciones”, concluye el informe.
En cualquier caso, parece que el Gobierno de Cantabria no cierra la puerta a hacer nuevos intentos, siempre y cuando se recaben nuevos indicios. “En el momento en el que se dispusiera de información adicional de interés para conocer la presunta ubicación de la fosa, y, por tanto, pudieran promoverse nuevas actuaciones para la localización y, en su caso, exhumación e identificación de víctimas, se contactaría previamente con sus familiares para informarles debidamente”, ha asegurado la consejera de Presidencia.
Con respecto a los trabajos preparatorios que se realizan para la fosa de Piélagos, la Consejería dice no tener noticias. “No se dispone de los testimonios y demás información sobre esa fosa presuntamente ubicada en Piélagos y no se han realizado entrevistas ni recibido información al respecto desde el mes de julio de 2023 hasta la fecha”, concluye.
0