Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y PRC presentan 81 enmiendas al Presupuesto de Cantabria para 2025 que ambos habían ya pactado

Hemiciclo del Parlamento de Cantabria.

Javier Fernández Rubio

Santander —
28 de noviembre de 2024 14:20 h

0

Partido Popular y Partido Regionalista acaban de enmendar el propio proyecto presupuestario que habían pactado para introducir 81 cambios más que van desde ajustes técnicos, modificaciones del articulado y partidas que podían haber sido introducidas antes y que ahora entran en el debate parlamentario, vía enmienda parcial y una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad del resto de la oposición.

El PRC ha registrado 58 enmiendas parciales, por valor de 1,8 millones de euros para “acercarnos más a la solución de los problemas de los ciudadanos, apuntalar aún más los servicios básicos, públicos, la sanidad, la educación, el bienestar, y dar un empuje al empleo y al crecimiento económico”. Asimismo, ha presentado una enmienda adicional a la Ley de Medidas referida al pago de la solicitud única de la Política Agrarias Común (PAC), según ha informado este jueves el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando.

El Grupo Popular ha registrado 23 enmiendas parciales a los presupuestos y 15 a la Ley de Acompañamiento por un total de 1,2 millones de euros. De las 23 enmiendas al presupuesto, 22 corresponden a las partidas económicas y una al articulado de la ley. Según el portavoz del PP, Juan José Alonso, se trata de “modificaciones técnicas, cambios de denominación y ajustes puntuales para la ejecución más eficaz del presupuesto más social de la historia de Cantabria”, que cuenta con 3.750 millones para “una Cantabria de primera”.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado más de 223 enmiendas parciales por un importe de más de 31,2 millones de euros, “con mejoras en movilización de vivienda vacía y ayudas al alquiler, una mayor ambición para afrontar las infraestructuras sanitarias y educativas, la puesta en marcha de la Ley de Ciencia y la ampliación del PCTCAN, la mejora de la empleabilidad de jóvenes y mayores de 45 años, el desarrollo rural, la defensa del Medio Ambiente y una planificación del turismo para evitar la masificación o la defensa del deporte y la cultura autóctona, como los bolos, el remo y el folclore”, ha informado el portavoz Pablo Zuloaga.

Docentes

Entre las enmiendas socialistas, las hay para financiar la mejora retributiva de los docentes, colectivo que actualmente está movilizándose con encierros y concentraciones. El PSOE introduce una partida que permita financiar la mejora retributiva por un importe de casi cinco millones de euros. “Llevamos reclamando esta partida desde hace semanas, porque permite el inicio del diálogo y la salida del conflicto entre el Gobierno del PP y los docentes, que llevan este jueves 10 días encerrados en la sede del Ejecutivo en Peña Herbosa”, ha recalcado Zuloaga

Sin embargo, los regionalistas no han podido formalizar las suyas, aunque apoyan las reivindicaciones de los profesores. Hernando ha explicado que el PRC “no puede presentar una enmienda de cuatro millones ni de 11 millones de euros porque lo impiden los acuerdos” firmados con el Ejecutivo autonómico “para evitar que se pudieran plantear enmiendas millonarias que alteraran los contenidos del presupuesto”.

De esta forma, el PRC no podrá apoyar la enmienda socialista, que, además, no es “lo que los docentes quieren” porque “lo que se estaba planteando es sacar el dinero de los docentes de las obras en infraestructuras educativas”. Lo que sí pueden hacer los regionalistas, ha apuntado, es apoyar una enmienda presentada por parte del PP en la que recoja total o parcialmente esas reclamaciones.

“Nosotros cualquier cuantía a la que lleguen en un acuerdo el consejero de Educación y los docentes contará con el apoyo de cualquier regionalista”, ha aseverado Hernando, que ha reiterado que el compromiso del PRC es que “intentaremos por todos los medios que haya presupuesto”.

PRC

Los añadidos regionalistas al proyecto de ley presupuestario pretenden “mejorar” el proyecto en tres grandes áreas: Identidad y municipalismo, servicios públicos esenciales, e impulso económico y empleo.

Dentro de las referidas a la identidad y al municipalismo, se encuentran enmiendas para facilitar la organización de ferias y mercados, así como ayudas a clubes deportivos o a los deportes autóctonos como el remo y los bolos. También recoge el incremento del IPC en las partidas que hacen referencia a las entidades locales menores, las juntas vecinales y concejos y las mancomunidades, que el fondo de las mismas crezcan un 3%, y se desarrollen convenios con aquellos municipios que tienen problemas de declive demográfico. Además, se incluyen fondos para el proyecto para el Mercado de Ganados en Torrelavega y los estudios de la comarcalización del transporte en el arco de la Bahía de Santander y del parking disuasorio en altura del Palacio de Festivales.

En cuanto a los servicios públicos esenciales, los regionalistas quieren introducir mejoras en las ayudas y las condiciones de las asociaciones y los colectivos que trabajan al lado de los beneficiarios; y han avanzado en la idea de la prevención.

Asimismo, las enmiendas del PRC contemplan incrementos en las partidas de los comedores escolares, la formación dual, el plan de movilidad educativa en zonas rurales y la ayuda a la movilización de la vivienda vacía.

Para el impulso económico y el empleo, propone asumir parte de los contenidos que propuso la Mesa del Diálogo Social con enmiendas por 75.000 euros, “el tope” del valor que permite el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo autonómico (PP) y el PRC para apoyar las cuentas del año que viene, dirigidas al fomento del empleo joven y los mayores de 45 años, y mejorar el empleo de autónomos con discapacidad.

Respecto al medio rural, se han incorporado ayudas a la agricultura, la Cofradía de Pescadores de Santander, así como proyectos de emprendimiento digital a la Cámara de Comercio de Torrelavega.

Además, los regionalistas han presentado una enmienda adicional a la Ley de Medidas sobre el pago de la solicitud única de la PAC. Los regionalistas entienden que, de acuerdo a la normativa europea, se debe establecer que el pago deberá realizarse antes del 30 de junio del ejercicio del año siguiente a en el que se ha presentado la solicitud.

PP: 23 enmiendas

El PP introduce enmiendas de nueva creación de concepto presupuestario, ha informado Europa Press, como el reconocimiento de razas autóctonas, crear una subvención nominativa a favor de la Fundación de Bolos de Cantabria, apoyar el Campeonato de España de Olas Gigantes y un plan de competencias digitales en cursos para trabajadores del sector turístico.

“Con nuestras enmiendas estamos afianzando unas cuentas récord, para seguir ofreciendo estabilidad y certidumbre a los ciudadanos y permitir que el Gobierno de Buruaga siga impulsando la transformación de la región”, ha dicho el portavoz 'popular', Juan José Alonso.

Ha recordado que, por primera, vez se ha convocado a la Comisión del Diálogo Social antes de la elaboración del documento, incorporando el 65% de las propuestas trasladadas al Ejecutivo. “Ningún Gobierno de Cantabria ha destinado antes tanto a cuidar de las personas -ha añadido-: se refuerzan nuestros servicios públicos esenciales, muy especialmente la Sanidad, la Educación y nuestro Sistema de Protección Social, que seguirán batiendo récords de consignación presupuestaria, con un 76% del total”.

PSOE: 233 enmiendas

La batería de 235 enmiendas registradas por el PSOE, ha explicado Pablo Zuloaga, trata de “subsanar un presupuesto malo para nuestra Comunidad: irreal, insuficiente y antisocial, al que ya presentamos una enmienda a la totalidad que fue rechazada”. 

En este sentido, ha recalcado que “las enmiendas presentadas por el PSOE aportan una mayor ambición respecto al Presupuesto del PP con el voto a favor del PRC y la ideología de Vox, con soluciones a la crisis de la vivienda, el caos sanitario, el deterioro de la educación pública o el declive industrial”.

En concreto, el PSOE presenta enmiendas “decididas” para afrontar la crisis de vivienda, a través de la movilización de vivienda vacía y las ayudas al alquiler, y proyectos necesarios de vivienda en alquiler asequible, como las 250 en el Campón de Peñacastillo o las viviendas sociales de Cabárceno.

Además, ha destacado la puesta en marcha y mejora de infraestructuras sanitarias y educativas “frente al caos sanitario del PP y el deterioro de la educación pública que pretende la derecha”, o el “declive industrial” con “la puesta en marcha y financiación de la Ley de Ciencia, la ampliación del Parque Científico y Tecnológica de Cantabria (PCTCAN) o el impulso al empleo, especialmente para jóvenes y mayores de 45 años”.

Asimismo, Zuloaga ha afirmado que “el trabajo del Grupo Socialista continúa en la senda de crecimiento de Cantabria a través del impulso al mundo rural: apostando por el desarrollo rural y por el cuidado al medio ambiente”. Para el líder de los socialistas de Cantabria, “es esencial que los Presupuestos Generales de Cantabria para 2025, cuenten con un foco especial en abordar la transición hacia el turismo sostenible, su planificación para evitar la masificación, y la defensa del deporte y la cultura autóctona, como los bolos y el folclore”.

Además, ha explicado, “de las 223 enmiendas al Presupuesto, el PSOE ha presentado 12 más que corresponden a la Ley de Medidas que acompaña al Presupuesto, centrándonos en aspectos que hemos denunciado como, la eliminación de incentivos fiscales a los 16 ayuntamientos afectados por el Reto Demográfico, o asegurar y agilizar el cobro de las ayudas de la PAC, que, con el planteamiento de demorarlas en el tiempo del PP, podrían asfixiar a la Ganadería de Cantabria”.

En materia educativa, el PSOE pide actuaciones en Santander, como en el CEIP Menéndez Pelayo o el pabellón del colegio de Nueva Montaña, así como en el IES LA Marina de Bezana, y reparaciones en Cabezón de la Sal, Castañeda, Torrelavega, Corrales de Buelna, Camargo, Astillero, Corvera de Toranzo, Potes o Alceda, y también proyectos educativos de promoción del folclore de Cantabria y plan de inclusividad.

Y en materia de Salud, los socialistas apuestan por reducir las peonadas y, en sustitución, apostar por incentivos al cumplimiento de objetivos asistenciales, además de mejorar la financiación para la Fundación Marqués de Valdecilla, el IDIVAL, y un incremento del 5% para asociaciones de pacientes y las que desarrollen acciones de interés sanitario.

En cuanto a infraestructuras sanitarias, instan la adecuación de espacios para la Nueva RMN de Laredo, equipos para procesos de información en el Centro de salud de Astillero, el proyecto de ampliación del centro de salud de Colindres y traslado de la base del 061 de Laredo, los proyectos de construcción de Guarnizo y el nuevo Centro de Salud para Cueto-Monte en Santander, además de la mejora del consultorio de Puente Viesgo, unidad de endoscopias unidad de diálisis, sistema pase y espera hospital de Laredo. 

Son numerosas también las enmiendas en materia de Igualdad, como aumentar la promoción de la mujer rural a través de actividades de UNATE, el refuerzo económico a las asociaciones de mujeres y, en especial, a los colectivos que luchan contra la Violencia de Género. En concreto, en Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, el PSOE registra más de 30 enmiendas, para implementar la Agenda 2030, subir las cuantías en Cooperación al Desarrollo y ONGs y apoyo a la juventud, en especial en el ámbito rural.  

Vox: 108 enmiendas

El Grupo Vox ha registrado este jueves 108 enmiendas por un valor en torno a los 40 millones de euros, con el objetivo de “introducir medidas que los cántabros noten realmente”. Así lo ha informado su portavoz, Leticia Díaz, en declaraciones a Europa Press, en las que ha explicado que estas enmiendas están encaminadas hacia las familias y los sectores que tienen “mayores dificultades”.

Según ha detallado, las enmiendas de Vox recogen la deflactación de los impuestos así como el pago “a tiempo” de ayudas al sector primario orientadas a “parar esa sangría de pérdida de explotaciones”.

También se introducen enmiendas para que la simplificación administrativa y el “final de la burocracia asfixiante” para empresas y particulares “sea una realidad”; así como bonificaciones en materia de vivienda, familias numerosas y de natalidad.

Etiquetas
stats