El PRC ha exigido a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), que se oponga a los parques eólicos Corus y Piruquito, con aerogeneradores de 200 metros de altura, cuya tramitación por parte del Estado requiere de los informes técnicos de diversas direcciones generales del Gobierno autonómico. La jefa del Ejecutivo regional expresará el próximo lunes su parecer sobre estos dos proyectos eólicos entre Guriezo y Solórzano y junto al embalse de El Juncal, respectivamente, a preguntas de los regionalistas durante el próximo pleno.
Pedro Hernando, portavoz del PRC en la materia, ha pedido también al Gobierno de Cantabria que agilice los trámites de los parques eólicos de su competencia ya autorizados [con Declaración de Impacto Ambiental, DIA], como es el de El Escudo. Hernando ha instado al Ejecutivo a que “se ponga a trabajar”, recordando que dichos parques fueron tramitados durante la pasada legislatura y algunos, como el de El Escudo, tendrían que estar ya en obras. También ha criticado que los consejeros de Fomento e Industria, Roberto Media y Eduardo Arasti, respectivamente, dijeran que “todos los parques estarían en construcción en el año 2024” y, sin embargo, no haya “ninguno” en construcción actualmente.
Hernando ha insistido en que “el PRC apoya el desarrollo eólico en todos aquellos proyectos que tengan parabienes técnicos y locales”, y que su postura actual no entra en contradicción con la del mandato regionalista y socialista en que algunos proyectos se echaron abajo como los que afectaban a los Valles Pasiegos y que tuvieron una oposición dura de vecinos y organizaciones conservacionistas.
Hace tres años, Hernando no era tan taxativo. En aquel entonces, en una entrevista a elDiario.es, el portavoz regionalista defendió que la movilización social en algunos municipios, como los de los Valles Pasiegos, estaba “sobredimensionada” y criticaba abiertamente que “algunos colectivos estuvieran utilizando esta discusión para hacer demagogia en relación al desarrollo eólico por intereses económicos y partidistas”.
Hernando ha señalado este jueves en rueda de prensa que los regionalistas “siempre” han apoyado el desarrollo de los parques eólicos en Cantabria desde una apuesta “responsable”, es decir, siempre que cumplan los parámetros ambientales, paisajísticos y territoriales. Así, ha recordado que el desarrollo de los proyectos eólicos en Cantabria contaron con los “esfuerzos” y la “disposición máxima” del Gobierno bipartito del PRC-PSOE en la anterior legislatura.
Piruquito y Corus
Ahora, el PRC está en la oposición, sigue defendiendo el desarrollo eólico y mete presión al Partido Popular para que apure el trámite de lo ya autorizado y se oponga a los parques Piruquito y Corus. “Nos preocupan enormemente Piruquito, con 11 molinos y 54 megavatios de potencia, alrededor del embalse de El Juncal; y Corus, con 10 molinos de 200 metros de altura y 40 torres eléctricas para el proceso de evacuación, que afecta a los municipios de Limpias, Ruesga y Solórzano”.
Aunque después ha matizado que la altura de los molinos no era lo sustancial a la hora de oponerse, sino el enclave privilegiado de los parques, Hernando ha ilustrado su alcance diciendo que los aerogeneradores de Corus “no entrarían tumbados en el campo del Racing y tienen la altura de la mitad de la torre Eiffel. El impacto es muy importante, desde Guriezo a Solórzano”.
Ha indicado que los ayuntamientos afectados por Corus están en contra (Guriezo y Liendo), así como organizaciones ecologistas “y lo que queremos es saber por la presidenta si los proyectos Piruquito y Corus se van a sacar adelante con los informes favorables del Gobierno de Cantabria o no”, ha demandado. “Queremos que le diga a los ciudadanos que no van a tener informes favorables”.
Proyectos en marcha
El anterior Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) había impulsado seis proyectos, con un total de 240 megavatios de potencia y 256 aerogeneradores. Sin embargo, ninguno de esos proyectos está en obras. “Durante la pasada legislatura se pusieron las bases del parque de El Escudo y en estado final se encontraban otros cinco más. Pero ocurrió que se denegaron e informó negativamente de otros muchos proyectos eólicos porque no cumplían con los requisitos. Nuestra apuesta ha sido responsable”, ha insistido Hernando con respecto a la política eólica del PRC..
Pero, “después de años de espera, en enero, el Gobierno de Cantabria nos dijo que ya se había cumplido el criterio de aprobar los cinco parques que quedaban y transcurrido prácticamente el primer año de legislatura no hay ninguno en obras”, ha recalcado. “El pasado año el Gobierno dijo que todos los parques estarían en construcción en 2024. A día de hoy, ninguno y estamos a la mitad del año. ¿Cuántos tienen autorizaciones urbanísticas para su construcción? Ninguno”, se ha preguntado y respondido el portavoz.
Una variante de la ralentización de los proyectos eólicos es, según Hernando, su posible incidencia en el proyecto de ampliación por Repsol, de la central de San Miguel de Aguayo, ya que el bombeo de agua se alimentaría con energía de este tipo. “Hemos modificado primero la Ley del Suelo para que municipios y juntas afectados tuvieran retornos económicos, pero la realidad es que no sabemos qué va a pasar con el de El Escudo y no sabemos si la paralización de los proyectos va a afectar al proyecto fundamental para Cantabria de la ampliación de la hidroeléctrica de Alsa”, ha comentado.