Una profesional de la política que ha hecho carrera de la mano del PP cántabro y un gestor de empresas, que actualmente dirigía la sociedad pública Cantur, son los perfiles de los sustitutos de Pablo Palencia y Eva Guillermina Fernández al frente de las consejerías de Desarrollo Rural y Cultura y Turismo, respectivamente. María Jesús Susinos, quien ocupará la cartera vinculada al sector primario, es actualmente alcaldesa de Entrambasaguas y diputada regional por el PP; mientras Luis Martínez Abad se hará cargo de las competencias turísticas, culturales y deportivas, liderando un equipo del que ya formaba parte.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha anunciado este miércoles por sorpresa y sin aceptar preguntas la remodelación de parte de su Consejo de Gobierno con la salida de dos de los nueve miembros de su Ejecutivo cuando tan solo lleva un año de mandato.
En el caso de María Jesús Susinos (1968), es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y un grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la UNIR. Se inició en la vida municipal en 2003 en el Ayuntamiento de Entrambasaguas, del que fue primera teniente de alcalde, concejala de Servicios Sociales y, en la actualidad, alcaldesa.
En julio de 2011 tomó posesión del acta de diputada en el Congreso de los Diputados. Fue reelegida en la X Legislatura en la que ejerció la portavocía adjunta de Empleo y Seguridad Social. En 2015 encabezó por primera vez la candidatura del partido en Entrambasaguas y fue elegida por mayoría absoluta. El cargo como regidora fue revalidado en los comicios de 2019 y 2023, también con mayorías absolutas.
Compatibiliza su cargo de alcaldesa con el de diputada autonómica, del que forma parte desde las elecciones de 2023. Desde 2015 es miembro de la Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria, además de vicesecretaria de Política Social del PP de Cantabria y presidenta de la Junta Local del partido en su municipio. Tras una dilatada trayectoria orgánica y pública, Susinos llega al cargo de consejera no sin polémicas, como la surgida durante su mandato municipal acerca del supuesto fraccionamiento de contratos para organizar fiestas, como ya publicara en su día elDiario.es.
Luis Martínez Abad (1966) es licenciado en Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial y en Filosofía. El nuevo consejero cuenta con una dilatada experiencia en gestión de empresas y más recientemente en la gestión de residencias de ancianos como gerente de la Residencia San José, de El Astillero, o como director técnico del Grupo Medinaceli. Ha formado a profesionales de diferentes sectores en dirección y gestión de equipos, así como sobre trabajo en equipo y motivación.
Desde septiembre de 2023 es director y consejero delegado de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur). A este cargo llegó con polémica política, ya que el Partido Regionalista denunció públicamente -“Huele a cacicada de la peor calaña”, había dicho el exconsejero regionalista Javier López Marcano- que había sido nombrado por el Ejecutivo “vulnerando los principios de igualdad, mérito y capacidad” y sin necesidad de “concurrir al proceso selectivo”.