Los socialistas de Santander han acusado a la alcaldesa del PP, Gema Igual, de haber ocultado a la opinión pública que el aparcamiento subterráneo del Sardinero era “inviable”, tal y como estaba previsto, dadas las dificultades geotécnicas del terreno, a resultas de los estudios realizados. Pese a ello, el PP santanderino ha decidido seguir adelante modificando el proyecto, cuyo coste inicial era de 8,5 millones de euros. El actual supone un gasto público de 4,2 millones de euros para, en definitiva, acabar teniendo un parking de superficie como el actual, pero con menos plazas y de pago.
“El Ayuntamiento siguió adelante con el proyecto de aparcamiento subterráneo cuando conocía, a través de las catas en el terreno, las difíciles condiciones geotécnicas que lo hacían totalmente inviable”, han asegurado los socialistas.
El PSOE de Santander ha lamentado el “empecinamiento” del equipo de Gobierno del Partido Popular en un “despilfarro” de 4,2 millones de euros en el aparcamiento del Sardinero, para “perpetrar otro absoluto sinsentido de obras” en las que “habrá una pérdida neta de 30 plazas y además con un planteamiento de pago donde hoy los santanderinos aparcan gratis”.
El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, ha acusado a Igual de ocultar información “muy relevante” sobre el expediente, con un manejo “partidista” y “antirreglamentario” de los tiempos de respuesta para “evitar que el PSOE conozca todos los detalles antes de la moción que sobre este asunto se debatirá en el Pleno del próximo jueves”.
En primer lugar, el portavoz socialista ha asegurado que estas obras que plantea el Partido Popular son un “sinsentido”, porque “van a gastarse más de tres millones de euros del Ayuntamiento, de todos los santanderinos, además de otros 1,2 millones de la Unión Europea, para no transformar absolutamente nada y con una pérdida neta de 30 plazas de aparcamiento”.
Además, el PSOE ha considerado “clave” conocer por qué el Ayuntamiento siguió adelante con el proyecto de aparcamiento subterráneo cuando conocía, a través de las catas en el terreno, las difíciles condiciones geotécnicas que lo hacían “totalmente inviable” con el presupuesto anterior de 8,5 millones que había solicitado el Consistorio con cargo a los fondos europeos.
En este sentido, el portavoz del PSOE y candidato en las últimas elecciones ha advertido que la alcaldesa “en su condición de candidata del PP concurrió con la promesa de hacer un aparcamiento subterráneo en El Sardinero de uso libre y gratuito”.
“¿Por qué siguieron adelante con esa infografía cuando ya sabían que era técnicamente inviable?”, ha cuestionado sobre lo que considera que “puede ser una mentira masiva y un fraude en las últimas elecciones municipales”.
Sobre la variación en el presupuesto, Fernández ha recalcado que “es un insulto a la inteligencia de la gente que Gema Igual hable de ahorro”, cuando “va a dilapidar 4,2 millones de euros en un aparcamiento que hoy tiene 880 plazas, sobre el que prometieron hacer 1.350, pero que al final de la película pasará a tener solo 850 y encima pasará a ser de pago donde hoy es gratis”.
El portavoz socialista ha asegurado que será “tirar el dinero de todos los santanderinos” y “la crónica de un fracaso anunciado”, por lo que pide al Partido Popular que reflexione: “Que pondere bien el interés general de los santanderinos, que se deje de hormigonazos a beneficio de vete a saber quién y que invierta los 3 millones de euros que salen del presupuesto municipal en proyectos verdaderamente transformadores en beneficio de la ciudad y los ciudadanos”.
Así, ha defendido que “con el mismo dinero público” que plantea gastar en el aparcamiento del Sardinero se podría poner en marcha “una verdadera política transformadora hacia una movilidad sostenible en la ciudad”, con un aparcamiento disuasorio en La Marga, otro en Cajo, y la puesta en funcionamiento de una nueva línea del TUS por la S-20 que habilitaría más de 1.000 plazas en la Avenida de la Constitución.
El PSOE también ha propuesto un nuevo recinto ferial que libere el aparcamiento de los Campos de Sport de las ocupaciones temporales por distintas ferias y eventos que se celebran a lo largo del año. “Lo podríamos hacer con el dinero que va a enterrar Gema Igual en el aparcamiento del Sardinero”, ha concluido Fernández.