El PSOE cifra en 36 el alcance de los incumplimientos de los mandatos del pleno de Santander en año y medio

El Partido Socialista en Santander ha cifrado en 36 el número de mandatos del pleno de la Corporación, el máximo órgano representativo de la ciudad, que se han incumplido, así como el retraso de las comparecencias que se piden y el acceso a expedientes y documentación mediante supuestas tácticas dilatorias.

Daniel Fernández, portavoz socialista calificó esta situación de “muy grave” por el “desprecio a la democracia” que entraña“, ya que ”los acuerdos del pleno están para ser cumplidos“ y cree que dichos incumplimientos obedecen a que el equipo de gobierno ”algo teme“.

“El PP algo teme y por eso hay tanta opacidad”, ha valorado el portavoz del PSOE en la Corporación.

De los incumplimientos de los mandatos del pleno, en 16 casos se trata de iniciativas socialistas y los 14 restantes son compartidas con otros grupos municipales, en referencia a PRC y UxS. A estos 30 casos, suman seis que se arrastran desde 2019, año en que se inició la legislatura.

Entre los mandatos del pleno se encuentra la aplicación de la gratuidad del transporte público a menores de 12 años, la ampliación de la tarjeta bono joven, las líneas de ayuda para adquirir un vehículo a los afectados por el derrumbe del garaje de Nueva Montaña, la convocatoria de la comisión mixta para rehabilitar el Cabildo de Arriba y la celebración del Debate del estado de la ciudad. En algunos de estos casos, las decisiones fueron aprobadas por unanimidad, incluyendo los votos por lo tanto de PP y Ciudadanos.

En materia de acceso a documentación, el PSOE ha pedido el acceso a 25 expedientes relacionados con la ejecución de la contrata de basuras, de los cuales 21 son de tipo sancionador. Ningún expediente ha sido facilitado aún ya que se les pide que concreten los mismos, algo que el PSOE considera absurdo y una táctica dilatoria.

También relacionado con la contrata de basuras está la petición de comparecencia de la directora general de Medio Ambiente, Belén Domínguez, ante la Comisión del ramo. La comisión no se ha convocado y no hay más noticias sobre una comisión especial para abordar la ejecución de la concesión ni de la reforma de reglamento que haría posible desarrollarla o crear comisiones de investigación específicas.

“La ciudad rebosa de basura por las esquinas y se les llena la boca de transparencia”, ha comentado Fernández.

La ciudad rebosa de basura por las esquinas y se les llena la boca de transparencia

Con respecto a la convocatoria de la comisión mixta del Cabildo de Arriba, el acuerdo fue adoptado en julio y aún no se ha cumplido. Tampoco, a falta de mes y medio para que acabe el año, se ha celebrado el Debate sobre el estado de la ciudad. El PSOE acaba de registrar la solicitud de convocatoria de pleno extraordinario antes de fin de año para celebrarlo. En base al reglamento municipal, si así lo pide el 25% de la Corporación (y el PSOE lo cumple con siete concejales que tiene), el debate habrá de celebrarse. Fernández ha estimado que se tendrá que celebrar “como muy tarde” el día 22 de diciembre.