El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha criticado hoy que la alcaldesa, Gema Igual, “se inventa un acuerdo” con el Gobierno de Cantabria “para no reconocer el rechazo a su propuesta” de que el día de Santiago sea fiesta regional y le ha reclamado “replantear los festivos locales”.
“Ahora anuncia un acuerdo que no es ni acuerdo ni es nada, es simplemente aplicar la lógica de que cuando un festivo caiga en sábado o domingo cambiarlo por otro de los festivos”, ha insistido en un comunicado Fernández tras conocerse este lunes calendario de fiestas laborales de Cantabria.
Así, ha señalado que Santiago no será fiesta regional en 2025 “pese a las peticiones reiteradas de la alcaldesa, que en la comida de alcaldes volvió a pedir comprensión y diálogo, y sus súplicas no han sido escuchadas”.
“No se puede estar en misa y repicando, nunca mejor dicho, así que Gema Igual tendrá que elegir en el Parlamento de Cantabria si vota siendo coherente con sus peticiones como alcaldesa de Santander o si sigue los dictados de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y vota en contra de lo que ha pedido”, ha apuntado el socialista.
Para Fernández, “recuperar el Día de las Instituciones de Cantabria como festivo regional es de sentido común porque es un día que se reivindica nuestra historia compartida como región, un día que se reivindica el papel de lo que somos, de donde venimos y la fortaleza de las instituciones que nos representan a todos los cántabros”.
Por ello, para el portavoz socialista, “la solicitud de Gema Igual no tenía ni pies de cabeza y ahora vamos a ver como su propuesta era mero postureo cuando vote en contra de lo que ha pedido, o se inventa un acuerdo que ni es acuerdo ni es nada porque el Ayuntamiento tiene que elegir solo dos fiestas, como toda la vida”.
En este sentido, Fernández ha pedido que “lo que tiene que hacer Gema Igual, porque esa si esa su responsabilidad y su competencia, es decidir qué dos días son festivo local como marca la legislación”. “Siempre está echando balones fuera y que sean otros los que le den solución a los problemas, lo hace con las infraestructuras, con las inversiones en la ciudad y hasta con los festivos”, ha apostillado.
En este sentido, el PSOE ha insistido en su propuesta a estudiar para que el Día del Carmen y el Día de la Virgen del Mar cada año “se alternen ser festivo local por el arraigo de ambas festividades en Santander”. “Esa es nuestra propuesta, que recoge un sentimiento muy mayoritario entre los vecinos del Barrio Pesquero o de Puertochico donde el Día del Carmen tiene un arraigo muy especial”, ha dicho.
Por último, Fernández ha pedido “dejar de hacer política con el calendario laboral porque Igual ha heredado de la Serna hasta estas falsas polémicas que no van a ningún lado”.