El PSOE tiende la mano al PP para negociar y pactar los presupuestos de Santander si PP y Cs refuerzan servicios públicos

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander se ha mostrado dispuesto a negociar y, llegado el momento, pactar con el equipo de gobierno del PP-Cs los presupuestos para 2021, si refuerzan los servicios públicos y sociales para atender a los más vulnerables “en plena crisis” sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de la COVID.

El portavoz socialista Daniel Fernández considera que PP y PSOE, las dos principales fuerzas políticas, deben dialogar “para mejorar” las cuentas públicas y la vida de los santanderinos e intentar llegar a acuerdos, aunque ambos partidos tengan modelos distintos y proyectos diferentes para Santander.

Para ello, ha puesto dos condiciones “mínimas” y de “fácil cumplimiento”, a su juicio, que pasan porque el diálogo sea “sincero y real” y porque el equipo de Gobierno acepte “alguna” de las propuestas del PSOE.

“Es tiempo de unidad, de colaboración y de cooperación”, ha dicho Fernández. “Y es lo que queremos para Santander: superar entre todos esta situación, de la mejor manera y lo antes posible”, ha remarcado el edil, quien ha señalado que en el Ayuntamiento de Santander “estamos a oscuras” respecto a las cuentas del próximo año.

Por ello, ha resaltado que esperan la llamada del equipo de Gobierno para que no se vuelva a repetir el “esperpento” y “bochorno” del año pasado, cuando PP y Ciudadanos pactaron “con la extrema derecha de Vox a cambio de quitar partidas a la atención a víctimas de violencia de género”.

Fernández ha puesto como ejemplo de colaboración institucional el Plan de Choque negociado (donde se aceptaron 12 de las 36 propuestas del PSOE), mientras que, por el contrario, en las ordenanzas fiscales “nos despacharon en dos reuniones, nos pidieron propuestas, las entregamos y no aceptaron ni una” para seguir con un modelo de “injusticia fiscal en la ciudad que lo que hace es incrementar las desigualdades”, ha dicho.

Tampoco ha gustado al portavoz del PSOE que “la primera disposición que el PP haya hecho de los remanentes de tesorería se destine a pagar deuda anticipada e innecesaria” de los bancos (13 millones de euros), y no a gasto social“. ”De un plumazo, el PP ha renunciado a uno de cada cinco euros que tenía el Ayuntamiento y que podía haberse destinado a los más vulnerables para la emergencia social y económica que aún no ha terminado“, ha puntualizado.

Para Fernández, el objetivo de los presupuestos de 2021 debe ser mejorar la vida de la ciudadanía y reactivar la economía de Santander con unos presupuestos “vitales” y no con medidas “estéticas”, como la propuesta de la alcaldesa Gema Igual de congelar sueldos a concejales, directores generales y la asignación a los grupos políticos, ha dicho.

En este sentido, ha remarcado que “si hay algo que cuesta dinero en el Ayuntamiento de Santander es el Gobierno del PP y Ciudadanos, que tiene a todos sus concejales liberados (11 PP y 2 Cs) y cuatro directores generales, dos más que en la legislatura anterior”.

Y es que, según Fernández, la congelación propuesta por la alcaldesa supone la cantidad de 10.000 euros en el equipo de Gobierno y 1.000 euros en la asignación a los grupos municipales, algo que tendrá un “impacto mínimo en las cuentas públicas: 11.000 euros en un presupuesto de 200 millones”, ha precisado. No obstante, ha remarcado que comparte el mensaje público “para dar ejemplo” desde las instituciones.

Por último, y ante la actual situación sanitaria, ha confiado en que el equipo de Gobierno haya contemplado los escenarios si empeoran las cosas y las medidas tienen que ser más restrictivas.

Así, ha recordado que llevan desde el mes de agosto pidiendo reuniones “para anticipar escenarios” y “la única respuesta recibida es que había que esperar al final de la temporada turística de verano”.