El PSOE vaticina una vuelta a las sentencias de derribo en Cantabria con los cambios hechos por el PP en la Crotu

El PSOE, ARCA y Cantabristas han arremetido contra el anuncio del Gobierno de Cantabria de reducir el número de componentes de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) por considerarlo una manera de reducir el control externo al Ejecutivo del desarrollo urbanístico del medio rural. Para el líder socialista Pablo Zuloaga, Cantabria volverá a “conocer las sentencias de derribo” con esta modificación. ARCA, por su parte, denuncia que el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga (PP) ha entregado las mieses que aún quedan sin edificar a los intereses de los promotores.

Según el anuncio de la presidenta Buruaga, se reduce el número de componentes de la comisión, en aras a la simplificación de los trabajos, por lo tanto desaparecen los colegios profesionales más directamente implicados (geógrafos, abogados, ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos y biólogos), los representantes de dos Consejerías (Educación e Inclusión Social), mientras que pasan de tres a dos los representantes de la Federación de Municipios.

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado que “el objetivo del Partido Popular de Buruaga ha quedado claro”, ya ha dado “los primeros pasos hacia el desmantelamiento del ordenamiento urbanístico que tenemos en Cantabria, quitándole transparencia, participación y allanando el camino hacia la reforma de la Ley del Suelo”.

Esto supondrá, según Zuloaga, la modificación de la composición y el funcionamiento de la Crotu en Cantabria con “menos atención a los expedientes, menos profesionales, menos opiniones, menos transparencia y menos participación”, con el objetivo de que la liberación del suelo rústico de Cantabria “llegue lo antes posible”.

La posición del PSOE “es contraria” a la “opacidad y falta de participación que busca el PP de Buruaga”. Las consecuencias de la modificación, ha señalado, “ya las conocemos y hemos padecido, como son las terribles sentencias de derribo que el PP trajo a Cantabria y que parece que quiere volver a traer”.

“No hay que confundir agilizar con dejar de ser garantista”. La Crotu, ha explicado Zuloaga, “tiene una misión fundamental que es garantista en las decisiones que se tomen en el ordenamiento urbanístico de Cantabria; si lo que quieren es mejorar el funcionamiento de la Crotu hay otras vías”.

Finalmente, Pablo Zuloaga ha lamentado que el anuncio de la modificación deje fuera a los colegios profesionales.“Cuantos más ojos no vean los expedientes que se tramitan en los ayuntamientos para garantizar el ordenamiento, peor para los intereses de Cantabria”, ha sentenciado.

Podemos

Podemos Cantabria ha calificado de “cacicada sin precedentes” la modificación de la Crotu con la “excusa” de agilizar su funcionamiento y que, en la práctica, supone “la retirada del voto a geógrafos, biólogos y agrónomos en este órgano”.

Podemos sostiene que estos colegios profesionales siempre han estado en “desventaja” respecto a los puestos designados desde “los gobiernos de turno”, pero, al menos, ha señalado, “antes tenían voto, ahora ni eso”.

Para la formación morada, la medida “lejos de buscar la agilización de procesos, está claramente encaminada a eliminar a todos aquellos actores que hasta ahora tenían criterios proteccionistas respecto al suelo rústico”.

Así, ha criticado la “tremenda involución democrática” que este hecho, a su juicio, supone, ya que el nuevo Gobierno cántabro está “vetando” a biólogos, geógrafos y agrónomos, a los colegios profesionales, para “poder monopolizar desde la política el criterio de un órgano tan importante como es la CROTU”.

ARCA

“Lo que el gobierno hace y pretende realizar es garantizar y completar la destrucción del suelo rústico de Cantabria, sin votos particulares de los colegios profesionales que realmente saben y conocen el territorio de Cantabria”, ha valorado Carlos García, presidente de la organización conservacionista La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA).

A su juicio, lo que se pretende es “favorecer que la construcción de viviendas aisladas en el suelo fértil sea masiva, así como los proyectos de polígonos eólicos”.

“El Gobierno de Cantabria sacrifica y entrega el territorio más valioso de la Comunidad a la economía improductiva e insostenible de la especulación inmobiliaria”, ha concluido.

Cantabristas

Cantabristas ha considerado muy grave la decisión del Gobierno Autonómico, que excluye a cinco colegios profesionales de la Comisión, lo que a juicio de la formación política convierte a la misma “en una farsa total”. Para Cantabristas, Roberto Media, el nuevo consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha dejado que las decisiones las tomen exclusivamente cargos políticos, arquitectos e ingenieros de caminos. 

Para el portavoz cantabrista, Paulu Lobete, esto atenta directamente contra el sentido fundamental de esta comisión, que “debería ser precisamente garantizar el cumplimiento de la legalidad en el desarrollo de proyectos de construcción y urbanísticos, algo que no sucedía ya con el ejecutivo anterior” y que, con esta decisión, “se confirma hasta el punto de excluir a los sectores que más preocupación han demostrado por el cumplimiento de la normativa, consolidando la mayoría aplastante de los cargos de designación política”.

Así mismo, considera que “todo esto no sería posible sin la colaboración del Ejecutivo anterior, que aprobó una Ley del Suelo que está facilitando la construcción de segunda vivienda turística en suelo rústico” y que “pone todas las herramientas al servicio del PP para terminar de entregar Cantabria al modelo de la especulación y el turismo masivo”.