La rehabilitación de vivienda en Cantabria ha recibido 15 millones de inversión en cuatro años

A 15 millones de euros asciende el total de los fondos estatales y regionales que se han destinado durante los últimos cuatro años a la rehabilitación de vivienda. La mayor parte de esta financiación ha sido autonómica, 13,1 millones de euros, según se recoge en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo a preguntas del Partido Popular.

A 15,3 millones ascendía la aportación del Gobierno central para el Plan Estatal 2013-2016. Aunque no exactamente coincidente en el período, la financiación estatal finalmente aportada entre 2014 y 2018 sólo fue de 1,9 millones de euros.

De las 627 solicitudes presentadas para la rehabilitación de vivienda en dicho período la mayor parte fue aceptada no llegando al centenar las denegadas.

Lo invertido en ayudas al fomento del alquiler, rehabilitación de vivienda y regeneración urbana dista considerablemente de la previsión de inversiones del nuevo Plan, que prevé una inversión en Cantabria de casi 50 millones de euros en ayudas hasta 2021, con 32.000 potenciales beneficiarios, según las estimaciones del Gobierno regional. La inversión pública que se destinará a los programas de rehabilitación -uno para la mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios y otro a la conservación, mejora de la seguridad en la utilización y accesibilidad- es de 25,9 millones hasta 2021, la mayor cuantía del citado Plan.

Para ayudas al pago del alquiler a determinados colectivos, el nuevo Plan dedica 14 millones. A ello, hay que sumar otros 600.000 euros que se prevén destinar para ayudar en personas en riesgo de desahucio para el pago del alquiler.