Rehabilitada la antigua Casa del Médico en Valdeprado del Río para alquiler social

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha invertido 46.000 euros para rehabilitar la antigua Casa del Médico de Los Carabeos, en Valdeprado del Río, cuya construcción data de los años 50, y que se va a destinar a alquiler social.

La consejera Ana Belén Álvarez, junto al alcalde, Jaime Soto, y la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego, han girado una visita al inmueble para comprobar el resultado de los trabajos, que se han prolongado durante cuatro meses.

Las obras de reparación de la vivienda, de propiedad municipal y que presentaba importantes humedades y problemas de aislamiento y carecía de calefacción, han consistido en el pintado de la fachada y arreglo de los aleros del tejado y el zócalo exterior. También se ha sustituido la carpintería exterior, así como la puerta de acceso; y en la escalera exterior se ha colocado una nueva barandilla y pasamanos.

Además, en el interior, por un lado se ha anulado la comunicación con el consultorio médico y se ha reforzado el aislamiento acústico. Del mismo modo, se ha sustituido toda la carpintería de puertas, solado y alicatado, y se ha colocado gres en el porche, cocina, vestíbulo y baño. También se ha renovado el parquet, la pintura, la instalación de fontanería y la eléctrica y la cocina.

Asimismo, se ha dotado a la vivienda con un sistema de calefacción por caldera de condensación, depósito de gasóleo y radiadores, entre otras actuaciones, con lo que Valdeprado del Río “ha pasado de tener un edificio deteriorado y vacío y a uno completamente renovado y con todas las comodidades, listo para ser habitado por una familia que puede estar atravesando momentos de dificultad”, ha resumido Álvarez.

La consejera ha puesto en valor este tipo de actuaciones que financia la Dirección General de Vivienda, ya que “aunque no suponen movilizar grandes cantidades de dinero, tienen un importantísimo interés al conjugar la recuperación de inmuebles emblemáticos con un fin social”.

También ha resaltado que la mayoría de intervenciones se realizan en entornos rurales, por lo que contribuyen a fijar población, un “objetivo transversal” en las políticas públicas del Ejecutivo cántabro.

Asimismo, Álvarez ha destacado el papel que juegan los ayuntamientos y juntas vecinales, “sin los cuales no sería posible identificar los inmuebles susceptibles de ser rehabilitados y, con ello, iniciar toda la tramitación correspondiente para alcanzar el objetivo deseado”.