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Ryanair presiona al Gobierno de Cantabria para firmar al alza un nuevo convenio

Las cinco aerolíneas que operan en el aeropuerto cántabro reciben dinero del Ejecutivo en concepto de promoción turística.

Rubén Vivar

La aerolínea Ryanair ha eliminado de su página web seis de las conexiones que venían operando en el aeropuerto Severiano Ballesteros-Santander durante la temporada de verano. Se trata de los vuelos que conectan la capital de Cantabria con Frankfurt, Sevilla, Gran Canaria, Lanzarote, Valencia y Palma de Mallorca. Todas estas conexiones han desaparecido del planning de la firma irlandesa para el próximo periodo estival. 

Además, la compañía presidida por Michael O'Leary también ha reducido las frecuencias entre el aeródromo cántabro y Londres y Milán, tal y como se puede observar en su web y como ha avanzado el portal InfoParayas. 

Esta reducción en las conexiones llega justo cuando los representantes del Gobierno de Cantabria y de la aerolínea deben negociar un nuevo contrato de colaboración, ya que el actual vencerá al acabar al año. 

También se produce pocos días después de que se filtrara a los medios de comunicación los contratos que el Ejecutivo regional tiene firmados con todas las aerolíneas que operan desde Parayas -como tradicionalmente se conoce al aeropuerto de la Comunidad-, una filtración que irritó a la popular empresa de vuelos de bajo coste. En primer lugar por la fata de discreción -los contratos tienen cláusula de confidencialidad- y, en segundo, porque no parece correlativo lo que ingresan el resto de compañías en comparación con el tráfico de pasajeros que mueven.

Ryanair opera en la terminal cántabra 18 rutas y transporta 750.000 viajeros al año, lo que supone cerca del 75% del total. Por ello, recibe del Gobierno regional 3,2 millones de euros al año. 

Air Nostrum, la segunda operadora que más pasajeros transporta -143.000 en 2014-, cuenta con un contrato de 720.000 euros para promocionar una única ruta, Santander-París, que se puso en marcha en marzo y concluirá en octubre.  

Para Nacho, el autor de InfoParayas, el motivo de la desaparición de estos vuelos está claro: Ryanair esté mandando un órdago al Gobierno de Cantabria para recibir más dinero o, de lo contrario, disminuirá drásticamente su presencia en Parayas, explica a este diario. 

Por el momento ni la compañía ni el Gobierno autonómico han anunciado que se vayan a suprimir o a modificar conexiones. De confirmarse, sería una debacle para el aeropuerto cántabro, que podría perder cerca de 300.000 pasajeros durante la temporada de verano, y medio millón anualmente.

Mientras tanto, añade Nacho, Ryanair, que ha ampliado su flota con 150 nuevos aviones, anunciará en las próximas semanas la apertura de su base en el norte de España en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

En la actualidad, el Gobierno de Cantabria mantiene contratos por promoción turística -las subvenciones como tal están prohibidas por la Comisión Europea- con las cinco aerolíneas que operan en el aeropuerto Seve Ballesteros: Ryanair, Vueling, Air Nostrum, Iberia y Volotea. 

“Perjudicar” al aeródromo cántabro

Tras conocerse la filtración, revelada por El Diario Montañés, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio lamentó el “perjuicio” que ello supondrá para el aeropuerto de Cantabria.

Según destacó el consejero Francisco Martín, los acuerdos firmados por el anterior Ejecutivo regional (PP) concluyen en 2015 y 2016 y, en este sentido, avisó que la filtración “se produce en un momento clave en la negociación para la renovación de los mismos”. 

“La finalidad de todo esto es perjudicar la relación del Gobierno con las compañías que actualmente operan en el aeropuerto Seve Ballesteros y, por lo tanto, perjudicar a Cantabria”, denunció el titular de Industria y Turismo, quien anunció acciones legales para descubrir el origen de la filtración.

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