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Salud culminará en tres años la actualización informática de Valdecilla y afirma que “se podía haber hecho antes”

La gestión de pacientes en Valdecilla está obsoleta desde 2019.

Javier Fernández Rubio

Santander —

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El Gobierno de Cantabria va a dedicar los tres años que restan de legislatura a ir actualizando los sistemas informáticos del Hospital Valdecilla, ejecutando los lotes pendientes de ejecución del programa DEVA, cuya fecha de contratación se remonta a 2019, durante la gestión socialista de Sanidad, en que se diagnóstico la obsolescencia del sistema y se decidió su sustitución paulatina.

Según ha informado el director general de Planificación, Ordenación y Salud Digital, Oscar Fernández, no va a ser necesaria más inversión que los 34 millones de euros ya comprometidos para el recambio informático del sistema básico del hospital y las diversas aplicaciones que gestionan historias clínicas, actividad quirúrgica y listas de espera, entre un amplio abanico de programas.

El pasado 3 de junio, un fallo de un sistema informático que llevaba años sin actualizar bloqueó durante cerca de dos días el acceso a las historias clínicas del centro sanitario y dio por fallecidos a 255 nuevos pacientes durante 90 minutos. Su renovación ya estaba prevista, pero su ejecución fue postergada por otras necesidades consideradas más urgentes como la puesta a punto del gestor de la actividad quirúrgica, el programa Altamira de atención al usuario o el gestor de las listas de espera. Al no actualizarse, el fallo del software obsoleto colapsó el sistema y las historias clínicas de los pacientes del hospital tuvieron que recuperarse de la copia de respaldo depositada en el Centro de Proceso de Datos del Hospital Sierrallana, inaugurado en 2023.

Pero la situación no se ha solucionado ya que la actualización prevista todavía no está ejecutada. Según Fernández, se está en proceso de ir renovando todos los lotes de aplicaciones pendientes de forma paulatina, con la vista puesta en que el sistema esté completamente remozado al final de legislatura.

“Ya en 2019 se decidió hacer un contrato unificando el mantenimiento, que se llama DEVA, el cual tiene 18 lotes que afectan a todas las aplicaciones ya establecidas -ha explicado-. De ellos, el lote del sistema de información del hospital (denominado HIS SUN1) se va ejecutando, aunque tenemos tres años por delante y otros dos de prórroga para ejecutarlos todos. A lo largo de estos tres años iremos acometiendo de manera progresiva las actualizaciones”.

HIS SUN1 lleva sin actualizar desde 2019 y fue adquirido en 2002. “Hace cinco años ya se sabía y no había más vía que sustituirlo. Ahora va a haber que cambiarlo”, ha comentado en una referencia indirecta a los anteriores gestores socialistas. Los últimos lotes adquiridos para el proyecto DEVA fueron adjudicados en diciembre de 2023. En total, la inversión comprometida asciende a 34 millones de euros. Se ha comenzado por renovar “lo más urgente para los ciudadanos” y a partir de ahora se acometerá la actualización del sistema que gestiona la base de datos.

Los programas informáticos que hacen que funcione el hospital son realmente un ecosistema, cuyas partes se gestionaban de manera individual. Con DEVA se actualizará y se hará más compatible entre sí, aunque “se podía haber hecho antes”, ha valorado el director general.

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