La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Santander Sí Puede reivindica la “autonomía” de su proyecto municipal

Santander Sí Puede ha reivindicado este miércoles la “autonomía absoluta” de su proyecto municipalista en la capital de Cantabria, y ha destacado a través de un comunicado de prensa al respecto la “independencia” de la iniciativa electoral Ganemos Santander Sí Puede respecto a otros proyectos que concurren bajo la marca Ganemos de cara a los comicios de mayo.

En este sentido, y tras recordar que a las próximas elecciones municipales y autonómicas se presentan diferentes iniciativas con este etiqueta, los promotores del proyecto municipalista de Santander aclaran que el mismo es el resultado del trabajo realizado por vecinos del municipio “no adscritos a partidos políticos” y de personas pertenecientes al círculo Podemos Santander “a título individual”.

Según explican sus promotores, Ganemos Santander Sí Puede es una iniciativa “totalmente independiente” de otras que concurren con una denominación “similar”, tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas, y funcionarán con “autonomía orgánica, organizativa y ejecutiva”.

Colapso en el Ministerio

Para conseguir esa autonomía se creó un partido instrumental denominado Cantabria Sí Puede-Santander Sí Puede. Sin embargo, el “colapso” en la Unidad del Registro de Partidos del Ministerio del Interior por la “enorme” cantidad de solicitudes de inscripción en el mes de marzo -en torno a las 1.800- “bloqueó” la posibilidad de presentarse bajo dicha fórmula legal.

Todo ello, explican, a pesar de haber transcurrido los 20 días hábiles que marca la ley de partidos políticos para su registro y que obliga al Ministerio del Interior en dicho sentido. Por ello, y para evitar problemas legales, se llegó al acuerdo con la marca Ganemos, manteniendo de forma parcial la denominación Santander Sí Puede.

Esta iniciativa municipalista de Santander recuerda también que la marca Ganemos fue creada en un primer momento como proyecto de confluencia impulsado en Barcelona por Ada Colau, ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y diferentes partidos políticos de izquierda. Y a finales de 2014 se constituyó en partido político, con el objetivo de ofrecer cobertura legal a proyectos municipalistas y ciudadanos de toda España.