La federación cántabra de Alternativa Sindical ha denunciado “presiones” por parte de la empresa Segurisa a los trabajadores que han secundado la convocatoria de huelga prevista el próximo día 8 de septiembre en el aeropuerto Severiano Ballesteros de Santander.
En concreto, según ha informado Alternativa Sindical en un comunicado, a una de las trabajadoras firmantes a favor de la huelga se le ha notificado hoy la no renovación de su contrato a partir del 31 de agosto, pese a que “desde hace más de una semana” ya tenía cuadrante (es decir, orden de trabajo) para el mes de septiembre.
Ante esta situación, Alternativa Sindical ha interpuesto la correspondiente denuncia contra Segurisa y Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos. al considerar que con esta actitud se pretende “amedentrar” de forma “clara y evidente” al resto de la plantilla y conculcar el derecho a huelga.
Según dice, ya este mes Segurisa también ha tenido que ser demandada por “vulneración” del derecho de reunión, pues, aún estando “obligada” a proporcionar el local para celebrar la asamblea que motivó la convocatoria de huelga, éste se le denegó a los representantes sindicales, que tuvieron que usar las instalaciones procuradas por Alternativa Sindical.
Ambas partes están citadas por la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria (ORECLA) el próximo día 3 de septiembre, con la finalidad de encontrar una solución pactada previa a la huelga, algo que se “antoja complicado”, según Alternativa Sindical, a tenor de los hechos y de la actitud mostrada por la empresa.
Recuerda que Aena adjudicó a Segurisa contratos por 48 millones, pese a ser “una empresa sancionada por impagos” y que factura “algo menos de 60 millones de euros”; pese a lo cual se ha adjudicado cuatro lotes “por casi ese mismo valor” solo de Aena “aprovechando la desbandada de Prosegur y Securitas”.
Ante este “despropósito” cuya única responsable es Aena, según Altrernativa Sindical, ya el primer mes, las empresas “están incumpliendo” los acuerdos de fomento y los derechos salariales y laborales de los trabajadores.
“No se puede entender que Aena adjudique lotes a empresas por un valor casi igual al que facturan en todo un año la compañía” y “tampoco es lógico que se adjudique a Ilunion los lotes más grandes del concurso basándose en la oferta más económica”, añade el sindicato, para el que este “binomio de despropósitos” ha conllevado que las empresas “no encuentren ya el primer mes beneficios, y por ende pretendan recuperarlo a través de vulneraciones salariales o laborales”.