Cantabria tiene libres el 40% de las plazas UCI destinadas a pacientes con COVID-19 en plena pandemia

Cantabria no está entre las regiones del país cuyas UCIs están en riesgo de colapso. Todavía hay margen y camas libres, pero el crecimiento en el número de pacientes infectados está haciendo que poco a poco se vayan llenando. Aún así, la comunidad está lejos de encontrarse en una situación de emergencia, con el 40% de las plazas de UCI destinadas a enfermos con COVID-19 libres en plena pandemia. 

Concretamente, hay 40 personas ingresadas en las 59 Unidades de Cuidados Intensivos habilitadas exclusivamente para atender a pacientes con coronavirus, por lo que quedan 19 plazas vacías, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad a eldiario.es.

 “Probablemente seamos los mejor preparados para afrontar esta pandemia, con Valdecilla como joya de la corona”, aseguró el presidente, Miguel Ángel Revilla este domingo, poniendo en valor los “recursos propios” de Cantabria y que la situación “está absolutamente controlada”. 

Y es que la comunidad ha hecho un esfuerzo por ampliar las UCIs de 56 a 85 desde que comenzó la crisis. En el Hospital de Valdecilla han pasado de 50 a 74 plazas, y cuentan con 50 dedicadas exclusivamente a infectados con COVID-19, y en el Hospital de Sierrallana han ampliado de seis a 11, de las cuales nueve están habilitadas a pacientes con coronavirus.

Revilla aseguró también tras la conferencia de presidentes que el resto de comunidades llaman a la sanidad pública cántabra pidiendo “socorro”. “Lo daríamos, porque no tenemos en este momento necesidades, pero sí una obligación como comunidad autónoma de mantener un stock que nos permita que los que se van incorporando ahora no queden sin cama, UCI y respiradores”, explicó.