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La carga de armas y explosivos en el Puerto de Santander con destino a Yemen sigue su camino en los tribunales

Vista general del buque Bahri Hofuf. |

Laro García

El rechazo al uso de las instalaciones del Puerto de Santander para cargar armas y explosivos con destino a la guerra de Yemen por parte de la naviera saudí Bahri, que ha sido denunciado por la ONG Pasaje Seguro Cantabria desde hace casi un año y medio, sigue su camino en los tribunales tras la ampliación de la denuncia presentada por este colectivo social, que ve “indicios de un delito continuado de prevaricación administrativa”.

En concreto, apuntan al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, que ha sido ratificado en su cargo el pasado fin de semana, a la directora del Puerto, Cristina López, y al jefe de Seguridad, al tiempo que solicitan al Juzgado que proceda a aceptar esta ampliación de denuncia y continúe el procedimiento de diligencias previas para comprobar que si se ha cumplido o no con la normativa estatal e internacional.

Además, Pasaje Seguro reclama al juez que instruye el caso a que requiera a la empresa consignataria, Bergé Marítima, S.A., que aporte las solicitudes de autorización de carga de mercancías peligrosas efectuadas a la Autoridad Portuaria de Santander en el año 2018 sobre los buques de la naviera saudí Bahri.

Según explica este colectivo, la ampliación de la denuncia contra la Autoridad Portuaria de Santander y la Capitanía Marítima por la carga de explosivos y armas en las instalaciones portuarias de la ciudad se debe a que esta plataforma ha tenido conocimiento con posterioridad a la presentación de la misma de “nuevos hechos” que no habían podido aportar hasta esta fecha.

La ampliación de la denuncia se basa en supuestas “contradicciones” en las respuestas del Gobierno de España a dos preguntas parlamentarias formuladas por diputados de Unidas Podemos sobre la carga de explosivos y armas en el Puerto de Bilbao y en el Puerto de Santander que se han añadido al escrito como documentos anexos.

“Pese a lo que afirman las respuestas gubernamentales, en lo que respecta al Puerto de Santander, un puerto interior, los buques de la naviera Bahri atracaron en varias ocasiones en uno de los muelles más cercanos al Barrio Pesquero y a la zona de Castilla Hermida, Raos 3, situado a una distancia de entre 500 y 600 metros aproximadamente”, afirman en una nota de prensa.

En este sentido, Pasaje Seguro Cantabria ha comprobado que “en la escala del 18 de mayo todavía se superó en peligrosidad a las anteriores ya que el buque estuvo atracado en los muelles de la Margen Norte, a menos de 300 metros de las viviendas del Barrio Pesquero como se atestigua en una fotografía aportada en la denuncia”. Por lo tanto, la plataforma sostiene que “se habría vulnerado la normativa ya que en otras escalas se utilizó el muelle 8 de Raos, más alejado de la zona habitada”.

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