El teléfono de emergencia del coronavirus en Cantabria recibe diez veces menos llamadas que en el pico de hace un mes
El registro de llamadas al número de emergencia habilitado en Cantabria para atender posibles casos de coronavirus (900 612 112) también sirve de indicativo para analizar la evolución de la pandemia en la comunidad. Según los datos diarios facilitados a eldiario.es por la Consejería de Sanidad, el pico de llamadas se produjo hace justamente un mes, el 23 de marzo, con un total de 633.
Desde entonces, la cifra ha ido descendiendo de manera progresiva y no ha vuelto a alcanzar un valor tan alto, manteniéndose más o menos estable a lo largo de todas las jornadas hasta llegar a las 66 llamadas registradas este pasado miércoles, que es el día con menor número de contactos desde que se puso en marcha.
Así pues, el equipo de profesionales sanitarios que atiende este número ha descendido desde hace 30 días en casi diez veces, según los datos oficiales, que contabilizan un total de 7.000 llamadas en marzo y un cómputo global hasta la fecha que roza las 10.000 comunicaciones de ciudadanos con síntomas o dudas respecto a la alerta sanitaria desatada por la COVID-19.
Además, si se compara este registro con los del número de positivos y hospitalizados de cada día aportados por la Consejería de Sanidad se establece una relación de causa-efecto entre los tres.
Y es que el pico de contagios se produjo en la comunidad entre los días 25 y 26 de marzo, 48 y 72 horas después del récord de llamadas, el plazo que se tardaba en aquel momento en obtener los resultados definitiva de la prueba. Posteriormente se dio la cifra máxima de hospitalizados, entre los días 28 y 30 de marzo, tal y como se puede observar en la gráfica que proporciona diariamente el Servicio Cántabro de salud.
El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.
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