La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

El TSJC condena al Ayuntamiento de Santander por vulnerar el derecho a la libertad sindical de sus funcionarios

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha condenado al Ayuntamiento de Santander por vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical de sus funcionarios. La Justicia ha reconocido en dos sentencias el derecho del Sindicato Independiente de Empleados Públicos (SIEP) a la negociación, legalmente reconocido y cuyo ejercicio la corporación local había denegado e impedido reiterada e ilegalmente.

“(…) que se han vulnerado los arts. 34 y 36.3 del EBEP y, por tanto, el derecho fundamental a la libertad sindical reconocido en el art. 28 de la Constitución (…)”, recoge una de las dos sentencias fechadas el pasado mes de diciembre. Por dichas graves infracciones “declaran la nulidad de la negociación y de los acuerdos adoptados”.

El SIEP, defendido por el letrado Antonio Blanco Arriola, lamenta que “algo tan básico y elemental como el ejercicio de los derechos fundamentales reconocidos por la constitución española a los ciudadanos, y también a los empleados públicos municipales, exija acudir una y otra vez a los Tribunales de Justicia”.

Las referidas sentencias aseveran que “la contumaz conducta de la corporación local condenada supone una indebida utilización de la Mesa General de Negociación de Asuntos Comunes, y que las razones en las que pretende sustentar dicha ilegal y sistemática actuación son jurídicamente hueras y fruto de una interpretación artificiosamente globalizadora”.

“Aún más sorprendente resulta que a pesar de la firmeza y claridad de las consecutivas Sentencias condenatorias y de la gravedad de las reiteradas infracciones cometidas no se haya dado razón o propuesta de enmienda alguna a la ilegal conducta anulada”, concluye el sindicato.