La quiebra de la empresa propietaria de la finca en que opera el aparcamiento de Pintor Varela, en Torrelavega, Reyal Urbis, ha hecho que la misma salga a subasta y pueda cambiar de dueño y de función, ya que el suelo está calificado como de uso residencial.
El 24 de octubre, se subastará el solar del aparcamiento gratuito de la Inmobiliaria, en la calle Pintor Varela, lo que abre una incertidumbre sobre el mantenimiento futuro de este espacio ahora público, uno de los principales parkings con que cuenta la capital del Besaya.
El Ayuntamiento va a intentar en los 20 días que quedan para la subasta obtener informes internos que avalen presentarse a la puja para que el parking sea totalmente público, según ha dicho este jueves el alcalde Javier López Estrada en declaraciones recogidas por Radio Studio.
“Hemos pedido un informe al servicio de Urbanismo sobre las posibilidades y una posible valoración para la adquisición del solar. Una vez tengan preparado el informe, llevarán a cabo un análisis económico para determinar si el Ayuntamiento tiene la capacidad inversora para afrontar ese gasto y presentarse a la subasta, si así lo determinasen”, ha asegurado el alcalde.
Como no existe partida presupuestaria específica para este fin, el equipo de gobierno tendrá que presentar una modificación de las cuentas al pleno de la Corporación, quien de este modo tendrá que avalar presupuestariamente la operación financiera.
La finca está valorada en 2.760.000, euros y sale a subasta con un precio de salida es de 700.000 euros. En 2007, la propiedad ya desarrolló un estudio de detalle para construir pisos, pero el mismo no se desarrolló. Sin embargo, el suelo es residencial y el nuevo propietario puede rentabilizarlo en este sentido.
La parcela sobre la que se asienta este aparcamiento disuasorio de casi 400 plazas está próxima al parque de La Llama y al barrio de la Inmobiliaria, tiene una superficie que ronda los 5.000 metros cuadrados y cuenta con un proyecto de reparcelación aprobado e inscrito, con una edificabilidad estimada de 8.846 metros cuadrados y un uso predominante como residencial.
Actualmente, el Ayuntamiento ocupa la finca mediante un acuerdo con el propietario mediante el cual éste ha obtenido una bonificación total del IBI cada año. Por otro lado, no todo el solar es de propiedad privada, sino que una franja del mismo colindante con el colegio público es de propiedad municipal.
Torrelavega dispone de varios aparcamientos disuasorios, como el de la Carmencita, en cuyo solar se está construyendo un aparcamiento de tres plantas de altura con capacidad para 539 vehículos. Asimismo, junto al Ferial de Torrelavega, se construye otro aparcamiento en altura para otras 222 plazas; y están por llegar las plazas que se generen bajo tierra por el soterramiento de las líneas de ferrocarril a su paso por el centro de la ciudad,
Carmencita
Las obras del aparcamiento en altura de La Carmencita estarán finalizadas en el mes de diciembre. Este nuevo aparcamiento supondrá una inversión de 4,6 millones de euros y contará con 539 plazas gratuitas. La obra en ejecución se enmarca dentro de la estrategia del equipo de gobierno PRC-PSOE de “mejora de la movilidad y minimización de la dificultad de aparcamiento”.
Este aparcamiento está cofinanciado por fondos europeos. Para su ejecución, Torrelavega ha recibido una subvención de dos millones de euros dentro de la segunda convocatoria del programa de apoyo a municipios para la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
A este aparcamiento se sumará en 2025 otro en altura en el exterior del Mercado Nacional de Ganados, que supondrá una inversión de 4,7 millones de euros de los que 2,7 millones serán financiados con fondos europeos del NextGenerationEU.
Ambos aparcamientos serán gratuitos con tiempo de estacionamiento limitado para evitar que las plazas estén ocupadas por el mismo vehículo días o semanas.