Un total de 1.357 cántabros han realizado ya su ‘testamento vital’ en lo que va de año para dejar selladas sus voluntades en relación al tratamiento que desean recibir, u otras cuestiones de índole médica, en el caso de que pierdan sus capacidades funcionales y cognitivas, una cifra superior a la registrada en el conjunto del año pasado (1.255).
Predomina el número de mujeres que registran sus ‘voluntades previas’ frente al de hombres, con 907 frente a 450. La Consejería de Salud ha reforzado recientemente sus medios y cuenta con un equipo de cinco funcionarios para satisfacer las demandas de todos los usuarios que quieren realizar este trámite, ha informado el Gobierno en nota de prensa.
En lo que va de año, 1.274 usuarios han registrado sus ‘voluntades previas’ ante funcionario habilitado, es decir, acudiendo al servicio de atención al usuario de la Consejería, mientras que 75 lo ha hecho con notario y ocho mediante testigos.
Mientras, el año pasado fueron 1.131 las personas las que lo hicieron ante funcionario, 97 con notario y 27 mediante testigos.
Del total de las 1.255 personas que hicieron su ‘testamento vital’ en 2023, las mujeres también fueron mayoritarias (863) en comparación con los hombres (392).
Desde que se puso en marcha este servicio en 2005, el número de cántabros que han registrado sus ‘voluntades previas’ es cada vez más alto. Y es que esta opción permite que cada persona deje constancia de voluntades como, por ejemplo, el tratamiento que desean recibir u otras cuestiones de índole médica en el caso de que pierdan sus capacidades funcionales y cognitivas, y siempre que no vaya en contra de las buenas prácticas médicas.
Así, el documento produce efecto únicamente en los casos que el otorgante se encuentre en una situación, previsiblemente terminal e irreversible que no le permita expresar libremente su voluntad. Es decir, mientras conserve plenamente su capacidad de expresarse y de actuar libremente, prevalecerá siempre su voluntad sobre lo manifestado en el documento, que tiene validez en todo el territorio.
Además, tal y como recoge la norma sobre autonomía del paciente, también tiene la posibilidad de nombrar a un representante para que, en el caso de que se den las circunstancias mencionadas anteriormente, éste sea el interlocutor con el médico o el equipo sanitario.
Los interesados en registrar su ‘testamento vital’ pueden hacerlo tanto presencialmente en la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria ante un funcionario habilitado, y de forma gratuita, o mediante notario, con el coste económico correspondiente.
La opción más sencilla es acudir presencialmente al servicio de atención al usuario de la Consejería tras pedir cita. Los usuarios presentarán el DNI o pasaporte, además de una fotocopia del mismo, así como la solicitud de inscripción debidamente cumplimentada.