La mayoría del Comité de Empresa de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD) ha denunciado este miércoles la “incertidumbre” y la “situación de desamparo” de las trabajadoras de aulas de dos años por parte de la Consejería de Educación pues la nueva empresa pública de la que pasarán a formar parte aún no se ha creado, a un mes de iniciar el curso escolar.
Así lo han denunciado en rueda de prensa Silvia Cáceres y Verónica Vega, del comité de empresa (UGT, STEC y CSIF), que han explicado que desde el 7 de julio están a la espera de una reunión con la consejera de Educación, Marina Lombó (PRC), pero aún desconocen la fecha del encuentro para abordar la situación de los 72 técnicos fijos de la SRECD y del más de un centenar de trabajadores que están en su bolsa de empleo.
Vega ha censurado el “incumplimiento reiterado” del acuerdo de 2016 que la Consejería de Educación firmó con el comité de la SRECD que establece que, en la apertura de las nuevas aulas, las contrataciones se harían a través de la bolsa de la Sociedad Regional en las mismas condiciones que las indefinidas, comprometiéndose a unificar las contrataciones de las técnico superiores de Educación Infantil (TSEI) de dichas aulas.
Sin embargo, Vega ha asegurado que este punto no se está cumpliendo puesto en el curso 2019-2020 se llevaron a cabo licitaciones a empresas privadas, situación que se repite en la actualidad.
De hecho, ha afirmado que alrededor de 30 ayuntamientos quieren dejar de ocuparse de las licitaciones de las aulas de dos años y que sea la Consejería de Educación la que lleve a cabo la contratación. Más allá de los de la SRECD, hay unos 220 TSEI en las aulas de Cantabria, aulas que este año se incrementarán.
Por su parte, Cáceres ha subrayado que desde noviembre de 2019 el comité está esperando “una respuesta clara” de la Consejería que aclare el marco de las relaciones laborales que se va a aplicar a este colectivo al pasar a la nueva empresa pública que se está creando.
Una creación que en el comité no saben cuándo se producirá -debería haber estado en junio- pero “se va incumpliendo”, como tampoco qué sucederá con las interinidades, “que no sabemos si se van a subrogar”.
En este sentido ha advertido que el comité “no aceptará que las condiciones laborales de las trabajadoras empeoren”, y por ello necesita saber “ya” el horario laboral, condiciones, bolsa de sustituciones, protocolo sobre el COVID-19, etcétera.
“Esta situación en nuestro colectivo está creando una incertidumbre y una situación de desamparo hacia las trabajadoras por parte de la Consejería de Educación”, ha señalado, apuntando que por eso exigen a la Consejería “que aclare todas estas cuestiones, que informe al comité de empresa, que de seguridad a todas las trabajadoras y que clarifique todas estas cuestiones con la mayor prontitud posible, ya que nos encontramos a un mes de iniciar el curso escolar y no tenemos ninguna certeza sobre estas cuestiones”.