El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha decidido suspender cautelarmente el proceso de contratación de una empresa que se encargue del 'Servicio de transporte sanitario no urgente en el Servicio Cántabro de Salud', atendiendo de este modo la petición de una de las empresas interesadas, Aetrans-Sanit, que recurrió el pliego de condiciones.
La Asociación de Empresas de Transporte Sanitario (Aetrans-Sanit) ha presentado recurso especial en materia de contratación contra el anuncio de licitación y los pliegos del procedimiento dictado por el Servicio Cántabro de Salud. Por resolución de este, a requerimiento del tribunal, se ha suspendido el proceso de contratación con fecha 18 de este mes, sin que esto afecte al plazo de presentación de ofertas. La suspensión no afecta al plazo de presentación de ofertas por las interesadas.
“El análisis de los motivos que fundamentan la interposición del recurso pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación, son de difícil o imposible reparación, por lo que procede suspender cautelarmente éste hasta el momento que se dicte la resolución del recurso”, ha indicado el Tribunal Administrativo Central a la hora de argumentar su resolución.
Antecedentes
El anterior Gobierno (PRC-PSOE) dividió en dos lotes el transporte sanitario urgente y el programado para sacarlo a concurso, y mientras el primero se adjudicó a Autransa -la nueva marca de Ambuibérica-, el segundo quedó desierto y aun no tiene adjudicada empresa.
Ambuibérica continúa de este modo con la prestación de transporte urgente en los próximos dos años al ser la oferta mejor valorada. Sin embargo, a mediados de 2023 quedó desierto el segundo lote del contrato, puesto que la empresa que se presentó, SSG, no cumplía las condiciones de pliego.
De nuevo, el pasado mes de diciembre, el Consejo de Gobierno autorizó la celebración del contrato para el servicio de transporte sanitario no urgente con un presupuesto base de licitación de 13.149.897 euros y una duración de 24 meses. El contrato afectaba al traslado de pacientes cuya situación les impide desplazarse a través de los medios ordinarios de transporte y que no requieren asistencia técnico-sanitaria en ruta ni revisten características de urgencia. Es esta convocatoria la que ha recurrido Aetrans-Sanity que los tribunales han suspendido cautelarmente
El transporte sanitario no urgente es realizado con ambulancias no asistenciales de forma individual o colectiva. Este tipo de trasporte corresponde a las altas hospitalarias, altas desde urgencias, traslados a consultas, así como a visitas de terapias derivadas y pacientes que deban ser trasladados para recibir asistencia en hemodiálisis, rehabilitación, tratamientos oncológicos, consultas externas, realización de pruebas diagnósticas o terapéuticas complementarias, y cualquier otro procedimiento que se programe con antelación y precise el uso de este tipo de transporte.