UGT ha remitido un escrito a la Gerencia del Hospital Sierrallana-Tres Mares en el que solicita la destitución de la directora de Enfermería del centro hospitalario, Rosa Gema Freire, por “incumplir y vulnerar” el protocolo establecido para el plan especial de vacunación, en el que los profesionales sanitarios administran vacunas fuera de su jornada laboral a cambio de una compensación económica.
El sindicato recuerda que este plan, implantado por el Gobierno de Cantabria para aumentar la administración de dosis, implicaba que el personal de enfermería se inscribiera siempre de manera voluntaria en una lista para que luego se les fuera llamando por el orden establecido en un sorteo y de manera rotatoria, “lo que no se ha hecho en ningún momento”, asegura.
“A día de hoy hay profesionales a los que ya se les ha llamado dos veces y a otros ninguna e incluso se ha recurrido a trabajadores que ni siquiera estaban apuntados en la lista cuando a otros que no lo solicitaron en su momento no se les ha dejado incorporarse al plan especial de vacunación”, según la sección sindical de UGT en Sierrallana.
El sindicato denuncia a la responsable de Enfermería “por saltarse a la torera” el protocolo del plan en el Hospital, a quien acusa de premiar especialmente “con jornadas de vacunación extraordinarias” a aquellos trabajadores que estén dispuestos a trabajar en sus días de descanso por necesidades del servicio.
UGT critica que “no se puede pedir la colaboración voluntaria del personal sanitario para intensificar la campaña de vacunación para luego discriminar a unos y premiar a otros según los criterios o intereses personales de ciertas personas que nada tienen que ver con el protocolo establecido”.
El plan especial de vacunación del Gobierno estipula una compensación económica de 300 euros para el personal facultativo y de 250 euros para el de enfermería por cinco horas de trabajo fuera de su jornada laboral.