Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Valdecilla colabora con un estudio nacional sobre el impacto emocional del COVID-19
El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla colabora con un estudio nacional sobre el impacto emocional del coronavirus y el confinamiento que está llevando aparejado e invita a la población a participar de forma anónima.
La investigación, diseñada por profesionales del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), el Servicio de Salud Mental de Oviedo, la Universidad de Oviedo y el Centro de Investigacióm en Red de Salud Mental (CIBIBERSAM) y aprobada por el Comité de Investigación Clínica del Principado de Asturias, se encuentra en una segunda fase.
Según la información consultada por Europa Press, esta investigación --denominada IPSI-COVID19-- está estudiando a personas de la población general, independientemente de estén o no infectadas por el coronavirus.
Se ha decidido llevar a cabo después de que estudios previos hayan mostrado que las pandemias generan consecuencias a nivel psicológico, tanto sobre los pacientes infectados como la población general.
Así, según se indica en documentación relativa a este estudio, la situación de pandemia “favorece la aparición temprana de respuestas de miedo, soledad, ira, ansiedad y estigmatización que pueden evolucionar con el tiempo a problemas de salud mental”. Los interesados en participar pueden consultar la información en el link.
La participación es voluntaria y en cualquier momento se puede abandonar. Para poder colaborar se debe ser mayor de 17 años, dar consentimiento a la política de privacidad y tratamiento de la información y rellenar un cuestionario.
Son preguntas sobre aspecto demográficos (provincia de residencia, edad, sexo, estado civil, hijos o mayores a su cargo, pérdidas económicas como consecuencia de la pandemia, etc *), si se ha hecho o no la pruebas de detección del COVID-19 y si el resultado ha sido positivo o negativo.
También se piden datos clínicos de salud mental (si ha estado o no alguna vez en tratamiento para los nervios con MAP, psicólogo o psiquiatra, y diagnóstico por el que estuvo a tratamiento) y finalmente sobre el nivel de estrés y ansiedad que ha tenido en estos últimos días.
Se asegura que todos los datos serán gestionados acorde “a las más exigentes normas de privacidad y confidencialidad”.
0