El 112 lleva atendidas 24 incidencias por el viento en Cantabria, interrumpe el tráfico ferroviario y obliga a desviar cuatro vuelos en Santander
El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 19.00 horas del martes y las 07.00 de este miércoles, un total de 24 incidencias derivadas de 46 llamadas relativas al fuerte viento que azota la región. Asimismo, las fuertes rachas de viento han obligado a desviar los vuelos con destino Santander procedentes de Bolonia y Edimburgo, y a regresar a base los de Barcelona y Madrid.
El viento ha alcanzado en la mañana de este miércoles rachas de 205 kilómetros en Picos de Europa, la máxima del país No obstante, la zona más afectada por las fuertes rachas ha sido la franja litoral y su área de influencia, aunque ha habido incidencias en Soba y Campoo de Enmedio.
Según ha informado el 112, la mayoría de incidentes se refieren a la caída de árboles y ramas, aunque también se han recibido avisos por movimiento o desperfecto de mobiliario urbano o infraestructuras, en menor medida.
A las 08.00 horas de este miércoles ha empeorado la situación, pasando de aviso amarillo (riesgo) a naranja (riesgo importante) entre las 08.00 y las 17.00 horas en Liébana, que se extiende hasta las 20.00 horas en el centro, el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro.
Se esperan en todas las áreas rachas máximas de hasta 110 kilómetros por hora. En el mismo periodo temporal (de 08.00 a 20.00 horas) el litoral está en un nivel de riesgo inferior, el amarillo, ante la previsión de viento de sur y suroeste, girando a oeste, con rachas máximas de 100 kilómetros por hora.
Simultáneamente en la costa estará activo el aviso naranja por galerna entre las 12.00 y las 20.00 horas. Se espera viento del suroeste rolando a noroeste de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8), temporalmente de 75 a 88 kilómetros por hora (fuerza 9), y mar combinada del oeste o noroeste aumentando a 4 a 5 metros mar adentro, con rachas máximas de 100 kilómetros por hora.
Pasada la galerna, se rebaja el nivel de riesgo a amarillo por fenómenos costeros adversos hasta la medianoche, ante la previsión de viento del oeste o noroeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7) y mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros.
Cortada la línea ferroviaria
La circulación ferroviaria entre Reinosa y Mataporquera se encuentra interrumpida a primera hora de este miércoles debido a una falta de tensión en la catenaria posiblemente ocasionada a raíz del fuerte viento que azota Cantabria.
La incidencia afecta a los trenes que circulan entre Santander y Aguilar de Campoo, entre ellos el Alvia a Madrid, que se encuentra detenido en Reinosa.
Personal de Adif está trabajando para solucionar el problema lo antes posible, aunque aún no se sabe el alcance de la avería, según han informado fuentes del Administrador ferroviario.
Además, debido a las condiciones meteorológicas de la zona, a partir de las 10.00 horas estará interrumpida la circulación entre Lantueno y Sopeña.
Asimismo, los trenes del núcleo de Santander que realizan el recorrido Santander-Reinosa sólo circularán entre Santander y Bárcena.
Desvío de vuelo
Las fuertes rachas de viento que sufre Cantabria este miércoles han obligado a desviar los vuelos con destino Santander procedentes de Bolonia y Edimburgo, y a regresar a base los de Barcelona y Madrid.
En concreto, se ha desviado a Asturias el vuelo procedente de Bolonia que tenía que aterrizar a primera hora en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander y a regresar a Barcelona el procedente de la ciudad condal igualmente con destino Santander.
Así, según ha informado Aena, el vuelo de Ryanair entre Bolonia y Santander finalmente se ha desviado a Asturias, tras realizar esperas por el fuerte viento en la capital cántabra; mientras que el operado por por la misma compañía entre Edimburgo y la capital cántabra se ha desviado a Madrid.
Además, el de Vueling que realizaba el trayecto Barcelona-Santander, después de hacer esperas, ha regresado nuevamente a Barcelona por la misma causa. Igualmente ha tenido que volver a Madrid el vuelo de Air Nostrum con destino a Santander.
205 km/h en Picos
El mirador de El Cable, en la zona cántabra de Picos de Europa, ha registrado rachas de viento de 205 kilómetros por hora a las 8.20 horas de este miércoles, marcando así la máxima del país, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), consultados por Europa Press.
Además, otras dos estaciones cántabras han anotado rachas de viento entre los valores máximos, San Roque de Riomiera, con 128 kilómetros por hora, y Alto Campoo, con 121.
El resto de máximas en Cantabria se han producido en Cabaña Verónica, también en Picos de Europa, de 119 kilómetros por hora, y en Treviso, de 115.
También lidera la comunidad la velocidad máxima de viento, de 120 kilómetros por hora en el mirador de El Cable, y el cuarto registro más elevados del país, los 85 kilómetros por hora de San Roque de Riomiera.
Por otra parte, el termómetro ha marcado 27,4 grados centígrados esta madrugada en San Vicente de la Barquera, la temperatura más elevada de España al comienzo de este miércoles. Entre las diez máximas, también se sitúan los 25,3 grados de Treto (Bárcena de Cicero), en la tercera posición; los 24,2 de Santillana del Mar y los 24 de Castro Urdiales, en novena y décima posición, respectivamente.
0