Unas 80 personas (según datos de la Policía Nacional) se han concentrado este lunes frente a la Delegación del Gobierno en Santander en respuesta a la movilización convocada a nivel estatal por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), para “desbloquear” la negociación colectiva en la Función Pública y que se comience a negociar la mejora de las condiciones laborales del conjunto de los empleados públicos de toda España.
Según ha destacado el sindicato, esta campaña de movilizaciones incluye la defensa de la asistencia sanitaria en MUFACE, “seriamente comprometida”, después de que la licitación al concierto sanitario para el periodo 2025-2026 quedara desierta porque ninguna empresa aseguradora se presentó.
La licitación para el periodo 2025-2026 planteaba una subida en las primas del 17,12 por ciento en dos años, pero Adeslas, Asisa y DKV decidieron no acudir, argumentando que la oferta no era suficiente en términos económicos. Entre las reivindicaciones del sindicato también se encuentra negociar un nuevo acuerdo salarial (el actual concluye a finales de diciembre), así como la recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de 2010, con el cobro íntegro de la paga extra; para la equiparación salarial de la Administración General del Estado (AGE) con el resto de administraciones; para una oferta de empleo público para 2025 sin tasa de reposición y para culminar el proceso de estabilización de plazas interinas a finales de este año.
CSIF convocó esta concentración tanto delante del Ministerio de Hacienda en Madrid, como en las sedes de las subdelegaciones de Gobierno del resto de las provincias. Por otro lado, las movilizaciones continuarán el lunes 16 de diciembre y se prolongarán en el tiempo en el caso de que el Gobierno no atienda las exigencias del sindicato.