El sindicato ACAIP-UGT ha denunciado el lleno “absoluto” del centro penitenciario de El Dueso, en Santoña, que actualmente dispone de menos de la mitad de su capacidad debido a la reforma integral de sus instalaciones, pese a lo cual sigue ingresando internos --algunos de ellos de primer grado-- a los que “no hay donde ubicar”.
Además, ha puesto de manifiesto las “decadentes” condiciones en las que se encuentran algunas dependencias y la falta de criterio a la hora de trasladar internos para dejar capacidad a los nuevos ingresos.
Así lo ha señalado este viernes el sindicado en un comunicado en el que ha criticado la “falta de previsión” por parte de la administración penitenciaria y que no se adoptan las medidas necesarias para el desarrollo de las obras --iniciadas en septiembre de 2023-- con las “oportunas garantías de seguridad y habitabilidad”.
Según ha explicado, actualmente el módulo 1 y el departamento de mujeres se encuentran “máximo” de su capacidad, con 156 internos y 17 internas, respectivamente. Mientras, en el módulo 2 quedan seis huecos libres.
Sin embargo, ha anunciado que este viernes, con la autorización de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias (SGIP), “recibimos 19 internos, alguno de ellos en primer grado --los más peligrosos--, que permanecerán en el módulo de ingresos, donde no podrán salir al patio ni ducharse por las decadentes condiciones en las que se encuentra este departamento”, ha lamentado.
Al respecto, ACAIP-UGT ha censurado que este asunto ha sido denunciado en numerosas ocasiones por los sindicatos, e incluso al defensor del Pueblo, pero “sin soluciones en sus respuestas”.
Por otra parte, la organización sindical ha explicado que la plantilla se “queja de la falta de criterio” a la hora de trasladar internos para dejar capacidad a los nuevos ingresos, así como de la “falta de atención” de la SGIP a las propuestas de traslado que se solicitan desde el centro.
En este sentido, han detallado que desde El Dueso se están trasladando a cárceles de otras provincias a presos con “buen comportamiento y arraigo familiar, que desempeñan algún puesto de trabajo o incluso están matriculados en la escuela y en la UNED”. Algunos de ellos, internos de apoyo, que sirven para acompañar a otros con protocolo de prevención de suicidios.
En cambio, han lamentado que en el penal santoñés se quedan internos “problemáticos”, que no desempeñan ningún tipo de actividad laboral o educativa y que no hacen sino “alterar la convivencia y aumentar las quejas de los internos que sí cumplen con las normas y los programas de tratamiento”.
Además, han añadido que con esta circunstancia, esos internos ven que su buen comportamiento “no es tenido en cuenta y son trasladados a otras cárceles con el perjuicio no solo para ellos y sus familias. Esto acaba derivando en el aumento de la crispación y los problemas de convivencia”, han sentenciado.
Por ello, desde el sindicato ACAIP-UGT solicitan a la dirección del centro penitenciario el cambio de criterio en la adopción de sus acuerdos de traslado, y a la administración penitenciaria la conducción de un número suficiente de internos para poder acoger a los nuevos que lleguen desde la calle.
“Solo el mes pasado recibimos 60 ingresos”, han asegurado desde el sindicato, que han exigido a la SGIP la “suspensión de las conducciones mientras duren las obras en el centro, ya que no tiene ningún sentido aceptar internos de otras prisiones cuando debemos vaciar la nuestra”, han concluido.