La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIRef) prevé que Cantabria alcance este año un superávit del 0,6 por ciento del PIB en 2024, cinco décimas superior al estimado en el informe anterior.
Así lo indica en su 'Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2024', presentado este jueves, en el que además aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en la comunidad para 2024 y estima que su cumplimiento llevaría a la comunidad a un superávit de un punto y medio del PIB.
Ha indicado que el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto aumentaría si se alcanzara el superávit previsto por la comunidad o el equilibrio.
Mientras, la comunidad estima alcanzar un superávit del 0,3% del PIB, mejorando tres décimas las previsiones de líneas y presupuesto y considera que el gasto computable crecerá un 7,6%.
Por su parte, la AIReF prevé que los ingresos de la comunidad en 2024, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), aumenten un 7% sobre el año anterior, alcanzando el 19,3 por ciento del PIB.
En el informe se señala que la comunidad ha aprobado las medidas anunciadas para el informe de octubre, con alguna variación que modifica su valoración.
La previsión de cierre de la comunidad eleva las cifras de líneas y presupuesto, situándose en línea con el escenario de la AIReF.
En cuanto a los gastos, la AIReF estima que, sin considerar los financiados por el Plan de Recuperación, aumentarán este año un 4% sobre el año anterior, situándose en el 18,7% del PIB.
En el informe se señala que la comunidad ha comunicado medidas de gasto adicionales a las consideradas en el informe de octubre que afectan a gastos de personal.
La previsión actualizada de Cantabria aumenta el nivel de gastos contemplado en líneas y presupuesto, que se sitúa por encima del estimado por la AIReF.
Respecto al informe de octubre, mejoran las previsiones de medio plazo (2025-2028) para Cantabria que podría mantener un superávit cercano al 0,2% de PIB al final del periodo.
La AIReF considera que los recursos de la comunidad, sin tener en cuenta el PRTR, recuperarán un “perfil regular” y un peso cercano al 19% del PIB.
El informe indica que los empleos se estabilizarán en el 18,8% del PIB, condicionados en el medio plazo por la remisión de las tensiones inflacionistas y el retorno de las reglas fiscales.
El gasto primario neto de medidas de ingresos crecerá una media del 4,1% durante el periodo en ausencia de medidas adicionales.
Por su parte, la AIReF estima que la deuda de Cantabria se situará en 2024 en torno a un 18,2% del PIB, nivel inferior al previsto en el informe anterior.
La deuda prevista por la AIReF es inferior a la estimada por la comunidad.
Se detalla en el informe que los mecanismos extraordinarios de financiación representan en la comunidad casi un 93% de su deuda.
La AIReF sigue estimando que la ratio de deuda sobre ingresos corrientes registrará en 2024 una caída, inferior a la prevista en el informe anterior
En cuanto a las perspectivas de la deuda a medio plazo, la AIReF estima un ritmo de reducción de la ratio de deuda sobre PIB a medio plazo de la comunidad similar al del informe anterior.
En este informe, la AIReF ha recomendado a la comunidad que vigile la ejecución de su presupuesto adoptando las medidas que estime pertinentes para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo.
El informe de la AIReF refleja que la economía española mantendrá en 2024 un crecimiento notable, del 2%. Como consecuencia de esto, la AIReF ha revisado ligeramente al alza, hasta el 5,2%, el crecimiento nominal del PIB.
A partir de 2024, la AIReF plantea un escenario de convergencia gradual hacia el crecimiento potencial de largo plazo, que se sigue estimando en torno al 1,3%. En concreto, estima que la economía española crecerá un 1,5% en 2028.
En este sentido, la institución proyecta una disminución de la deuda pública este año de 1,8 puntos, situándola en el 105,8%, una reducción sustentada por el mencionado crecimiento del PIB nominal.
Esta previsión mejora ligeramente la previsión planteada por el Gobierno en el borrador del Plan Presupuestario para 2024 (106,3%) y está en el rango de las últimas previsiones del FMI (104,7%) y la Comisión Europea (106,5%).
Pero más allá de 2024, cuando desaparezca la notable contribución del crecimiento nominal, la AIReF proyecta una ralentización del ritmo de reducción de la ratio de deuda, con una estabilización que está en el entorno del 105% del PIB.
Ocurre lo mismo con el déficit. Las estimaciones de la institución apuntan a que las Administraciones Públicas cerrarán 2024 con un déficit del 3%. En 2025, mejorará una décima adicional (2,9%), aunque empeorará unas décimas, tras la retirada de las medidas temporales anticrisis, hasta estabilizarse alrededor del 3,2%.
Por subsectores, la AIReF estima para la Administración Central un déficit del 2,7% del PIB en 2024, lo que supone una reducción de cuatro décimas respecto a la previsión anterior.
Para las comunidades autónomas, la AIReF empeora tres décimas el déficit previsto para 2024, hasta el 0,1% del PIB. Sin embargo, la cifra supondrá una mejora sobre el cierre de 2023 que se debe, fundamentalmente, a los ingresos extraordinarios de la liquidación del sistema de financiación.
En el caso de ayuntamientos, la AIReF empeora una décima el superávit previsto para 2024, situado ahora en el 0,1% del PIB.