Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez trata de encajar el escándalo Ábalos seguro de que está perimetrado
La españolada de Juan Carlos I y Bárbara Rey que encierra un thriller político
OPINIÓN | Huérfanos, por Enric González

La alcaldesa de Santander solo ha intervenido dos veces como diputada pese a que quiso ir en la lista del PP para “dar voz” a la ciudad en el Parlamento

María José Sáenz de Buruaga, Íñigo Fernández, Gema Igual y Carlos Caramés en el Parlamento de Cantabria.

Rubén Alonso

Santander —

0

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), tan solo ha intervenido dos veces en el Parlamento de Cantabria como diputada autonómica en los 15 meses que han transcurrido de la presente legislatura, pese a que impuso su presencia en las listas del Partido Popular que encabezó en las últimas elecciones la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, para “dar voz” a los vecinos y vecinas de la capital cántabra en la Cámara.

La regidora santanderina fue la número 2 de la candidatura liderada por la actual jefa del Ejecutivo autonómico en los comicios de mayo de 2023, aunque fue postulándose desde un año antes para formar parte de la misma, con el argumento de que era “muy importante” que el Ayuntamiento de la capital estuviera representado en el Parlamento de Cantabria.

“No tengo aspiraciones políticas”, afirmó en declaraciones a los medios en junio de 2022, a lo que añadió que “es importante que el Ayuntamiento pueda tener discurso en el Parlamento de Cantabria porque somos un tercio de la población, somos capital de provincia y se nos debe escuchar”.

Un año después, tras las elecciones del 28 de mayo, la alcaldesa de Santander logró su ansiado escaño en el antiguo Hospital de San Rafael, pero, desde entonces, lejos de “dar voz” a la ciudad como había manifestado que tenía como objetivo, su presencia en el Hemiciclo ha pasado completamente desapercibida.

Y es que en más de un año de legislatura, Igual tan solo se ha subido en dos ocasiones a la tribuna de oradores, con cinco minutos de intervención en cada una de ellas, y en ningún caso para hablar directamente de la capital cántabra. La primera vez, tal y como refleja la web oficial del Parlamento autonómico, tuvo lugar el 20 de noviembre de 2023.

Entonces, a pocos días del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la regidora santanderina y diputada popular efectuó una intervención que versaba sobre ese tema, con el objetivo de mostrar “el compromiso” de su grupo parlamentario “contra cualquiera de las violencias, en especial, la violencia de género, un compromiso especial, puesto que las estadísticas asustan año tras año”.

Al respecto, Igual expresó la necesidad de impulsar “un pacto político contra la violencia de género en Cantabria para garantizar la mayor de las protecciones y para informar, para concienciar, para divulgar, para educar y para sensibilizar”. “He estado con la madre de esa joven de Villaescusa de 40 años, a la que asesinaron a su bebé de 11 meses, y a esa madre le da igual como lo llamemos, nos piden a los políticos que nos pongamos de acuerdo”, afirmó.

Y desde esa intervención, tuvo que pasar medio año hasta que la alcaldesa de Santander volviera a dirigirse a los otros 34 diputados que conforman la Cámara autonómica. Fue el 21 de mayo de este año, y, en esa ocasión, compareció para hablar de comercio. Igual hizo un repaso a la situación del sector y a las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Buruaga que, a su juicio, estaban sirviendo para “remontar” el contexto de bajada de autónomos y de inscritos a la Seguridad Social, citando ayudas otorgadas y bajadas de impuestos aplicadas por el Ejecutivo del PP.

Contraste con otros alcaldes y alcaldesas

Se tratan estas de las dos únicas intervenciones hasta la fecha de la regidora santanderina, que, además, contrastan con las llevadas a cabo por otros diputados que también compatibilizan su cargo al frente de un municipio con el acta de diputado. Se trata de alcaldes y alcaldesas de PP y PRC, cuya actividad parlamentaria es notablemente mayor a la de Gema Igual.

No hay ningún regidor socialista en la Cámara regional porque el reglamento interno del PSOE prohíbe duplicar cargos, y tampoco hay de Vox, porque la formación de extrema derecha únicamente gobierna en coalición con el PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y sus diputados no son concejales de ningún ayuntamiento.

Así pues, en esta legislatura ha habido cinco regidores a sueldo del Parlamento ejerciendo también como máximos responsables de sus municipios (Polanco, Entrambasaguas, Comillas, Selaya y Los Tojos), aunque actualmente son cuatro, ya que María Jesús Susinos dejó la Alcaldía de Entrambasaguas hace menos de un mes, cuando fue nombrada consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria en sustitución de Pablo Palencia y cesó como diputada.

Asimismo, hay otros tres regidores que únicamente perciben las dietas del Parlamento y que cobran el sueldo de sus respectivos consistorios. Se trata de la propia Gema Igual (Santander), del regionalista Javier López Estrada (Torrelavega) y del popular Carlos Caramés (Piélagos).

El número de intervenciones que han desarrollado los otros siete alcaldes con escaño en la Cámara regional difiere considerablemente respecto a las dos de la alcaldesa de Santander, a la que habitualmente, durante las sesiones plenarias, se la puede ver en su escaño centrada en su ordenador portátil. Y es que prácticamente todos superan la veintena, repartidas en plenos ordinarios, comisiones temáticas e incluso ruedas de prensa.

Así, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díez (PRC), ha participado 66 veces en pleno ordinario, diez en comisiones y ha ofrecido cuatro ruedas de prensa de grupo parlamentario. María Teresa Noceda (PRC), regidora de Comillas, lo ha hecho en 34 ocasiones en sesión plenaria, siete en comisión y una en rueda de prensa. En tercer lugar se encuentra María Jesús Susinos (PP), que hasta su reciente salto al Ejecutivo intervino en 31 plenos y en 10 comisiones.

Seguidamente, María Belén Ceballos (PP), regidora de Los Tojos, ha comparecido en 20 ocasiones en los plenos ordinarios, cinco en comisiones y ha ofrecido una rueda de prensa del grupo parlamentario. El regionalista Javier López Estrada, alcalde de Torrelavega, ha intervenido un total de 23 veces en pleno, tres en comisión y una en rueda de prensa.

Cándido Manuel Cobo (PP), alcalde de Selaya, se ha subido en 18 ocasiones a la tribuna de oradores y ha intervenido dos veces en comisión. Y, finalmente, Carlos Caramés (PP), regidor de Piélagos, ha participado siete veces en pleno ordinario y dos en comisión.

Desde el grupo parlamentario popular, cuestionado por este asunto por elDiario.es, han confirmado las únicas dos intervenciones de Gema Igual como diputada en esta legislatura. Además, han apuntado que es la portavoz de Comercio del grupo parlamentario y que forma parte de las comisiones de Reglamento y de Industria, Empleo, Innovación y Comercio. Asimismo, tal y como han detallado, Igual es miembro de la Diputación Permanente en la que es portavoz del Grupo Popular.

Etiquetas
stats