Hazte Cómplice de eldiario.es Cantabria. Suscríbete a nuestra edición y contribuye con un medio independiente, comprometido y de calidad. Apostamos por un periodismo sin atajos.
La dimisión de Estela Goikoetxea provocó este martes un terremoto político en Cantabria. La directora del Observatorio de Salud Pública del Gobierno autonómico mintió sobre su formación académica. En todos sus perfiles públicos y en la biografía publicada en la web de este departamento dependiente de la Consejería de Sanidad, Goikoetxea aseguraba ser licenciada en Biotecnología, una carrera que sin embargo no ha llegado a terminar, tal y como ella misma reconoció 24 horas después de que Hipertextual publicara la noticia.
La falsedad en su currículum, que ha desembocado en su renuncia, fue descubierta a raíz de su intervención el domingo como telonera en la presentación de la candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE -fue la encargada de inaugurar el acto-, lo que ha magnificado el alcance de los hechos.
Cuando los ecos de esta inesperada dimisión todavía retumban en la política cántabra, eldiario.es ha confirmado que otro dirigente político de la comunidad autónoma, al más alto nivel, también ha falseado su titulación. Se trata de Gema Igual (PP), la alcaldesa de Santander.
Igual, de 43 años, es concejala del Ayuntamiento de Santander desde el año 2003, habiendo sido responsable de las áreas de Turismo, Festejos y Protocolo. En noviembre del año pasado tomó las riendas del Consistorio de la capital cántabra después de que el alcalde, Íñigo de la Serna, fuese nombrado ministro de Fomento. Igual y De la Serna han tenido una estrecha vinculación. La edil fue número 2 en las últimas elecciones municipales y asumió las tareas de jefe de gabinete de De la Serna durante su mandato.
Tanto en su biografía oficial, colgada en la web del Ayuntamiento, como en el perfil que a lo largo de su carrera han remitido el gabinete de prensa municipal y el PP, Igual siempre ha figurado como “Diplomada en Magisterio”. Así se puede observar en la captura de pantalla que este diario tomó en la tarde de ayer martes y que en la mañana de este miércoles ha sido modificada. Desde esta mañana y tras 14 años, la ahora alcaldesa ha perdido el título de diplomada y ha pasado a tener “estudios de Magisterio”.
Su biografía también ha sido rectificada en la Wikipedia, pero no así en los comunicados de prensa que su partido remitió en marzo de 2011 y en marzo de 2015 cuando se dio cuenta de su puesto en las listas electorales.