La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha respaldado la propuesta del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para reformar la ley electoral de cara a favorecer que gobierne la lista más votada en las elecciones, una postura opuesta a la de su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien es partidaria de pactos entre bloques: “Si hay más escaños a favor de un lado que de otro, no lo veo mal”, aseguró.
Por su parte, Igual se ha mostrado como defensora de que gobierne la candidatura más votada: “Me parece que es lo justo porque no se nos puede olvidar que aquí estamos porque los santanderinos o los vecinos depositan la confianza en cada uno, con lo cual parece lo justo y parece lo coherente que quien más respaldo tenga, tenga la representatividad de los vecinos”.
Para la regidora, cuyo partido (PP) fue el más votado en las elecciones municipales de 2019 y gobierna en coalición con Ciudadanos (Cs) con 11 y dos concejales, “lo lógico y lo normal” es “que de una manera reglada sea la lista más votada quien acceda al gobierno”.
De esta forman, ha señalado que “acataremos la ley tal y como esté, pero también las propuestas de nuestro partido que van acompañadas de una explicación, pues mi explicación es esa: no puede ser que tenga la misma representatividad quien detrás tiene muchos votos a quien tienen menos”.
Igual ha hecho estas declaraciones en la presentación de las visitas guiadas del jardín vertical en el centro cívico de Tabacalera.