La secretaria general del PP cántabro y aspirante a la Presidencia del partido, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que el pago conjunto de cuotas de afiliados por transferencia bancaria es un proceso “legal” y “muy normal” y ha achacado la denuncia presentada --y, según ha dicho, ya retirada-- por supuestas irregularidades en estos abonos a una campaña “perfectamente orquestada” por la candidatura de Ignacio Diego, actual presidente de la formación, al que ha acusado de “ensuciar” el proceso porque “sabe que no lo va a ganar”.
Así ha reaccionado Sáenz de Buruaga, en una rueda de prensa, a la denuncia presentada ayer en el cuartel de la Guardia Civil de Laredo por supuestos pagos irregulares de cuotas de unos 500 afiliados del Partido Popular.
En dicha denuncia, que se produjo un día antes del proceso de 'primarias' que se celebra este miércoles en el PP cántabro, un vecino dijo haberse enterado “de fuentes provenientes del Partido Popular de Cantabria” de que se habían realizado una serie de pagos de cuotas de casi 500 afiliados a dicho partido por un importe total cercano a los 10.000 euros (cada cuota de afiliación supone un mínimo de 18,03 euros).
Según el denunciante, dichos pagos a la cuenta del PP de Cantabria se habrían realizado a través de una transferencia bancaria electrónica que habría realizado una persona, conocida del denunciante, y quien le había asegurado que ni ha realizado los pagos ni a autorizado a nadie a hacerlos en su nombre.
Dada la “gravedad” de los hechos y, ante la posibilidad de que “alguien hubiera suplantado” a la persona a cuyo nombre se había realizado la transferencia, se ha presentado la denuncia.
Aunque Sáenz de Buruaga ha explicado que no conoce al denunciante, ha señalado que, según la información que tiene, éste fue llevado por el exconcejal del PP de Laredo Ramón Arenas, expulsado del partido y que, según ha dicho, “trabaja” para la candidatura de Diego, “bajo coacciones” a presentar la denuncia.
Por lo tanto, la candidata afirma que el denunciante no compareció ante la Guardia Civil “ni libre ni voluntariamente” y ha dado a conocer que este mismo miércoles esa misma persona había acudido a retirar la denuncia y, a su vez, a denunciar las “coacciones” de las que ha sido objeto para haber acudido ayer.
En relación al pago conjunto de cuotas de afiliados, algo que se señalaba en la denuncia, Sáenz de Buruaga ha asegurado que “no hay nada extraño, ni ningún motivo para la alarma” pues es un procedimiento “habitual”.
Según ha dicho, este pago conjunto de cuotas es “muy normal que en aquellos lugares donde hay mucho volumen de afiliación, los afiliados se organicen de este modo para, en lugar de ir pasando todos por la ventanilla de la entidad bancaria, proceder de este modo”.
La candidata y número 2 del partido ha añadido que este proceso se siguió en el Congreso nacional del PP celebrado el mes pasado para “poner al día” las cuotas de los afiliados y también --ha dicho-- “sabe por afiliados” que estas “transferencias masivas” se han realizado también en diversos puntos de la región por “partidarios” de la candidatura de Diego, sin que “nadie” haya dicho “nada al respecto”.
Respecto a esto último, ha asegurado que estas transferencias masivas desde cuentas particulares han sido realizadas por significados miembros de localidades Los Corrales de Buelna, de la zona de Iguña o Castro Urdiales “ordenadas por partidarios de Diego”.
Sáenz de Buruaga ha señalado que todas estas transferencias han sido validadas por la Comisión Organizadora del Congreso regional y a todas esas personas se les inscribió para participar en el proceso para elegir al nuevo líder, para lo que es un requisito estar al día de las cuotas. Así, ha insistido en que método es algo “legal, regular” y “habitual”.
“No hay nada anormal, ni nada extraordinario en este proceso salvo el ánimo de ensuciarle por uno de los candidatos”, ha dicho en referencia a Diego.
“Estamos ante una estrategia perfectamente reconocible y cuyo único objetivo desde el primer día es cuestionar la limpieza y tratar de condicionar el resultado”, ha afirmado la candidata.
Para Sáenz de Buruga, a esta campaña “orquestada” por la candidatura de Diego pertenecen las “agresiones unilaterales” e “insultos” hacia miembros de la candidatura que ella encabeza e incluso hacía sí misma; las “presiones y amenazas” a trabajadores del PP y ahora, con esta denuncia sobre los pagos irregularidades de cuotas de afiliados, la “revelación de datos privados y confidenciales protegidos”, según ha dicho, por la ley que pertenecen al partido y a sus militantes.
“Me parece, de verdad que aquí hay alguien tiene muchas cosas que explicar y ese alguien no soy precisamente yo. ¿Dónde está la irregularidad? ¿Dónde está la ilegalidad? ¿En que se han hecho unas transferencias bancarias perfectamente lícitas, permitidas, reguladas o habituales o revelar información del Partido Popular a la que solo pueden acceder tres personas que están autorizadas.”, ha dicho Sáenz de Buruaga, que ha señalado que este asunto está ya en manos de los servicios jurídicos del partido.
Ante esta situación, Sáenz de Buruaga ha dicho “basta ya” porque, a su juicio, “se están sobrepasando todos los límites”. “Aquí no puede hablarse de un enfrentamiento, aquí no puede hablarse de una escala de crispación o de tensión, aquí de lo que hay que hablar ya de forma clara y que se entienda es de agresiones unilaterales de una parte hacia otra, de una candidatura a otra que la está soportando”, ha aseverado la candidata.
Sáenz de Buruaga ha asegurado que la Dirección nacional del PP es “conocedora” de todas las incidencias que están ocurriendo en el proceso para elegir al líder del PP cántabro.
“NO NECESITAMOS UN PEDRO SÁNCHEZ EN EL PP”, DICE BURUAGA A DIEGO
Sáenz de Buruaga ha pedido al actual presidente del PP cántabro que “se comporte con más respeto” hacia el partido y hacia la gente que lo conforma. “Porque se empieza dando un portazo en Génova y se termina intentando dinamitar y llevarse por delante toda la organización. No es aceptable este planteamiento de 'o yo soy el presidente o rompo todo'. De verdad que no necesitamos un Pedro Sánchez en el Partido Popular”, ha dicho la candidata.
Sáenz de Buruaga, que ha garantizado que “nunca hará estas cosas” y que “gane o pierda” tendrá “respeto” al PP y a sus compañeros, ha hecho este llamamiento a los afiliados a “reaccionar frente a esta forma de hacer política” y hacerlo con su asistencia masiva a las urnas para dejar atrás una “etapa agotada” y abrir una de “ilusión, respeto” y “apuesta por el futuro”, que es la que, según ha dicho, ella representa.
“Si algo ha quedado claro hoy otra vez es que el cambio y la regeneración es mas importante que nunca en el PP de Cantabria”, ha defendido.
De las 'primarias' de hoy, en las que votan 3.365 afiliados (los inscritos que cumplían los requisitos, como el de estar al día de las cuotas) podría salir ya un único candidato a ocupar la Presidencia del PP.
Para que esto ocurriera, uno de los dos precandidatos, Diego o Buruaga, tendría que lograr más del 50% del total de votos válidos de los afiliados que voten mañana y ganar a su rival con una diferencia de 15 puntos.
Si ni Diego ni Sáenz de Buruaga logran ese volumen de apoyos ambos serán proclamados como candidatos a la Presidencia del PP y la pugna por ocupar ese cargo se resolverá en el Congreso regional del día 25 de marzo, en la que votan los compromisarios.