ANPE exige al nuevo Gobierno continuar con la bajada de las ratios de alumnos por aula el próximo curso

Europa Press

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El sindicato ANPE Cantabria ha exigido al nuevo Gobierno que se constituya tras las elecciones autonómicas celebradas este domingo que continúe con la rebaja de las ratios de alumnos por docente el curso que viene.

En este sentido, recuerda que la Administración y los sindicatos firmaron en abril de 2022 un acuerdo que incluía el compromiso de negociar mejoras en la cifra de alumnado por grupo y nuevas ratios de cara al curso que viene y los siguientes, y advierte que estas medidas deben abordarse “de manera inmediata e ineludible”.

Valoramos los importantes pasos que se han dado durante esta legislatura para mejorar la educación pública, pero urgimos a los nuevos responsables de educación a llegar a un acuerdo sobre este asunto lo antes posible para negociar la organización del próximo curso”, ha trasladado ANPE en un comunicado.

Además, recuerda que el acuerdo de abril de 2022 en el que se abordó la bajada de ratios en la etapa de infantil incluía mención expresa a negociar la ratio en la etapa de primaria durante el curso 2023-24.

Por ello, el sindicato ha avanzado que planteará en futuras mesas de negociación la necesidad de rebajar las ratios en los distintos niveles educativos y de mejorar las condiciones laborales del profesorado.

Y es que el acuerdo firmado en abril del año pasado permitió el inicio de la rebaja de las ratios en el sistema educativo cántabro, pero se limitó a la etapa de infantil, de modo que defiende que las mejoras deben extenderse y llegar a todo el alumnado.

En este sentido, sostiene que el incremento de las plantillas y el descenso del tamaño de los grupos permite atender de forma más personalizada al alumnado, lo que “en la práctica se traduce en un mejor funcionamiento del sistema educativo y en una sociedad más cohesionada y competitiva”.

Además, esa mejora de las plantillas y de las condiciones laborales de los docentes “incide de manera más significativa en el alumnado con menos recursos o menos apoyos familiares fuera del aula”.