Dicha plataforma funcionará como “centro de mando” de la ciudad inteligente ya que será la encargada de centralizar toda la información que aporten los diferentes servicios en los que se despliegue la tecnología, a través de elementos como dispositivos y sensores, lo que conducirá a una gestión “integrada y eficiente” de los distintos servicios municipales.
El sistema, que se desarrollará aprovechando tanto la información suministrada por los sensores como la infraestructura desplegada por la ciudad, permitirá obtener una “mayor eficiencia” de los servicios municipales ya que favorecerá la coordinación entre ellos, con los beneficios que esto conlleva en cuanto a organización y toma de decisiones.
La construcción del “cerebro” y la creación de la oficina técnica, que conectará los servicios y hará un seguimiento de los mismos, es un proceso que se desarrollará en tres fases.
FASES
En una primera fase, a lo largo de tres meses se plantearán los primeros 14 servicios prioritarios a implantar, que serán los de gestión de residuos, transportes urbanos, agua, alumbrado público, gestión del tráfico y semafórica, bomberos y emergencias, parques y jardines, servicios sociales, coordinación de obras en la vía pública, empleo, servicios centrales técnicos, recursos humanos, Policía Local y gestión de aparcamientos.
Por su parte, en la segunda fase, también de tres meses de duración, se implantará la plataforma y se establecerá un plan de trabajo que determinará cómo se agregan los servicios restantes hasta completar los 65 totales en los que se ha dividido la gestión de la ciudad.
Será durante la tercera fase, una vez finalizados los trabajos más técnicos y hasta completar los cuatro años, en la que se irán sumando progresivamente los distintos servicios y será entonces cuando la ciudad cuente con un centro de operaciones, que controlará todos los servicios conectados al “cerebro” de la misma.
La oficina técnica, que pondrá en marcha la plataforma y hará un seguimiento de los servicios, estará ubicada en Santander.
El adjudicatario también impulsará un laboratorio de experimentación e innovación, que tendrá como objetivo posicionar al sector cántabro de las TICS y, al mismo tiempo, sea capaz de atraer a otras empresas internacionales para que experimenten y colaboren con la plataforma.
CAMBIO DE ADJUDICACIÓN
Este contrato, que había sido inicialmente adjudicado a la empresa Indra, hubo de someterse nuevamente a valoración por el órgano de contratación municipal, tras el recurso planteado por la nueva adjudicataria.
En su resolución, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, y según recalca el Ayuntamiento, avala la actuación seguida por la Junta de Gobierno Local en la adjudicación del contrato, si bien estima que uno de los méritos aportados por la UTE debió de ser valorado en su día por el órgano de contratación.