La Autoridad Portuaria adjudica la construcción del nuevo muelle de Maliaño por 19 millones de euros

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha adjudicado la construcción del nuevo muelle de Maliaño a la UTE Ferrovial Construcción S.A-Servicios Públicos y Contratas S.L. por 19 millones de euros. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de dieciocho meses, un periodo de garantía de 36 meses y un importe del control de calidad de 593.837 euros. Así lo ha anunciado este martes el presidente del Puerto, Francisco Martín, que ha destacado que se trata “de un paso muy importante en la reordenación de la zona”, que alojará la nueva terminal de ferris.

Martín ha explicado que el Puerto está trabajando “con firmeza” y “haciendo grandes inversiones” para ejecutar su hoja de ruta, de modo que en 2023, tanto la nueva terminal de ferris como el suministro de gas natural licuado (GNL) “estén garantizados”. El presidente de la APS ha recordado que es “absolutamente necesario” que esta infraestructura “esté finalizada a tiempo” para recibir a los nuevos barcos de GNL con los que la naviera Brittany Ferries va a operar en Santander, “dos buques que reducirán en un 46% las emisiones de CO2 por pasajero en las rutas entre Reino Unido y España”, ha especificado.

Muelle de Maliaño

El proyecto consiste en la demolición del muelle actual, construido entre 1928 y 1932 y que presenta un avanzado estado de deterioro, y la construcción de un nuevo muelle que servirá para recuperar una longitud de atraque de 375 metros y 8 metros de calado, con la posibilidad de incrementarlo hasta 9,5 metros mediante dragado en caso de que fuera necesario en el futuro. El muelle permitirá el atraque de buques ro-ro cargo y buques ro-pax (ferris), y ocasionalmente, también de cruceros.

Esta actuación permitirá trasladar las líneas regulares de ferris al nuevo muelle del tramo 1-4 de Maliaño, liberando el muelle de bloques y la estación marítima para el atraque de cruceros. La nueva infraestructura podrá utilizarse también para el atraque de pequeños buques inactivos en su extremo sur.

El proyecto incluye el pavimento de la zona de maniobra y un saliente en su extremo norte para instalar una rampa roro flotante, similar a las utilizadas en todos los atraques de tráfico rodado (ro-ro) del Puerto, muy versátiles al no tener limitación de cargas de transportes especiales y poder apoyar sobre ella cualquier rampa del buque sin limitación de manga.

Reordenación

Para garantizar el suministro de GNL a los nuevos buques, hacer frente al incremento del tamaño de los barcos y mejorar la integración urbana del Puerto, la APS ha diseñado una hoja de ruta para la reordenación de la zona de los Muelles de Maliaño y la Estación Marítima que pasa por el traslado de la terminal de ferris, una estación de suministro de GNL y la construcción del citado muelle de Maliaño.

Para lograr esta nueva configuración portuaria, la APS debe proveer de las infraestructuras requeridas para el traslado de la terminal, que se concretan en la reforma que se ha llevado a cabo en la Estación Marítima, en primer lugar, y en la construcción de un nuevo muelle de Maliaño tramos 1-4. Por otra parte, el consorcio formado por Puerto de Santander, Repsol LNG Holding (RLH), ESK y Enagás diseñará y construirá una instalación de suministro de GNL cuyas obras comenzarán a lo largo de este año.

Esta instalación estará destinada, prioritariamente, al bunkering de GNL a los nuevos buques que la compañía Brittany Ferries tiene en construcción, y cuyo primer barco, el 'Galicia', ha empezado ya a operar en el Puerto. Esta acción cuenta con una ayuda europea dentro del programa CEF-Transport, en concreto en la convocatoria Projects on the Comprehensive Network (CEF-T-2019-1-AP-TRANSPORT) / Maritime Ports y es parte de la estrategia LNGhive2 que impulsa Puertos del Estado.