El Parlamento de Cantabria ha vivido este lunes un suceso tan insólito como censurado por los testigos presenciales. Minutos antes de que PP y Vox aprobaran de forma conjunta iniciar los trámites para derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, un asesor de la formación de extrema derecha ha irrumpido en una rueda de prensa que ofrecían los portavoces de PRC y PSOE para manifestar su rechazo a la supresión de la norma con la canción de Joan Manuel Serrat 'Hoy puede ser un gran día'.
Antonio Ramón López Gómez, conocido como Toni López y por haber cobrado durante meses dos sueldos públicos a dedicación exclusiva -como asesor en Cantabria y como diputado en el Parlament de Catalunya-, ha rodeado el patio de la Cámara autonómica, donde Pedro Hernando (PRC) y Pablo Zuloaga (PSOE) estaban realizando sus declaraciones, haciendo sonar en su teléfono móvil la citada canción.
Con las manos a la espalda sosteniendo el dispositivo que emitía la música, el asesor de Vox ha recorrido una veintena de metros para sorpresa de los políticos, de los profesionales de la comunicación y de los miembros de la plataforma Memoria y Democracia de Cantabria allí presentes.
Así, frente a la jornada “triste” que se avecinaba, en palabras de los portavoces de la oposición, el asesor de la formación de extrema derecha ha optado por celebrar la derogación de la norma de la manera más irrespetuosa con el trabajo de los políticos y los periodistas y, sobre todo, con las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura que allí se encontraban expresando también su parecer sobre la decisión de PP y Vox de eliminar la ley.
Pero es que la actitud provocadora de este asesor, que no ha escogido de manera aleatoria la canción con la que ha irrumpido en la rueda de prensa, ha continuado minutos más tarde, tras el debate parlamentario, con un sonoro aplauso desde la tribuna de prensa nada más concluir la votación.
Y es que en cuanto la presidenta del Parlamento ha proclamado la aprobación de la toma en consideración de la proposición de ley para derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática con los 19 votos de PP y Vox, López ha comenzado a aplaudir desde la zona reservada para periodistas, ante la perpleja mirada de los presentes. A raíz de ello, ha recibido algún reproche por parte de alguno de los diputados del Hemiciclo, principalmente de la bancada del PSOE.
Dos sueldos públicos
López aterrizó en Cantabria como asesor parlamentario de Vox a finales del pasado año. Fue contratado como coordinador parlamentario en plena crisis interna de la formación de extrema derecha por la actual portavoz, Leticia Díaz, quien mantiene desde hace tiempo un enfrentamiento abierto con su compañero de escaño y exportavoz, Cristóbal Palacio.
No obstante, a su llegada, López era, además, diputado por Lleida en el Parlament de Catalunya, de forma que estuvo varios meses percibiendo dos salarios públicos, en concreto hasta que se disolvió la Cámara catalana a finales de marzo tras la convocatoria de elecciones.
En este sentido, estuvo cobrando un salario de 60.000 euros anuales por dedicación exclusiva en la Cámara legislativa catalana y otro de 50.000 euros al año como coordinador del grupo parlamentario de extrema derecha en Cantabria, y únicamente declaró en el Parlament sus ingresos como asesor en Cantabria cuando se conoció públicamente su doble retribución. Sin embargo, nunca se trató la compatibilidad, puesto que la fecha del registro de la misma se produjo a pocos días de la disolución de la Cámara catalana.