Los autónomos cántabros piden a las administraciones que, además de facilitar el material necesario para la reapertura de negocios tras la crisis del coronavirus, “agilicen” también la información con las medidas y obligaciones para retomar las actividad, pues la “incertidumbre ha retrasado miles” de aperturas este lunes, primera jornada de la fase 0 de la desescalada.
“La falta de información sobre las medidas de seguridad y la incertidumbre de cómo va a responder el consumidor han retrasado la apertura de miles de establecimientos cántabros que hoy ya podían abrir sus puertas”, señala la Unión de Trabajadores Autónomos (UTAC) de Cantabria en un comunicado, en el que recuerda que pueden levantar ya la persiana salones de estética, peluquerías, centros de fisioterapia, ferreterías, ópticas o centros de reparación.
Estos negocios suponen aproximadamente el 70% de los locales abiertos aunque, dentro del comercio tradicional que cumple la norma para retomar la actividad lo ha hecho en torno al 30%. En este sentido, la agrupación de trabajadores por cuenta propia confía en que a lo largo de la semana haya un “regreso gradual” a la actividad, y confían en alcanzar el 11 de mayo “la apertura del 100% de los negocios”.
En el caso de la restauración, que únicamente puede prestar el servicio de recogida en el local para consumo a domicilio, el número de establecimientos que han iniciado su actividad ha sido “muy bajo”, tan solo un 7% de los encuestados en un primer sondeo.
Desde UTAC-UPTA reclaman a la administración autonómica y local que “agilicen la información” sobre las medidas necesarias para que los profesionales autónomos cántabros “tengan claras cuáles son sus obligaciones en materia de prevención del contagio del COVID-19”, para trabajadores y clientes.
Además, creen que la administración debe suministrar a los empleadores el material necesario que exige la legislación para cumplir con los requerimientos en materia de salud laboral: mascarillas, geles, guantes, etc. Y “debe ser la Comunidad Autónoma la que active ayudas específicas para la adaptación de los establecimientos a la normativa obligatoria en esta etapa de reapertura”.