Autransa y comité de empresa celebrarán este jueves una mediación para tratar de evitar la huelga de ambulancias

La concesionaria del servicio de transporte sanitario urgente en Cantabria, Autransa, y el comité de empresa se reunirán este jueves 30 de mayo en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) para tratar de acercar posturas y evitar la huelga indefinida convocada a partir del viernes.

El Orecla ha convocado a ambas partes a una nueva cita, a partir de las 12.00 horas, después de que concluyera sin acuerdo la celebrada el pasado 23 de mayo. Al respecto, el comité de empresa (CCOO, UGT, USO y CSIF) ha subrayado en un comunicado que volverá a acudir al encuentro “con el mismo ánimo de dialogar y encontrar una solución que paralice y permita desconvocar la huelga”, aunque cree que la situación es “complicada ante la nula voluntad de negociar que ha manifestado la empresa”.

“Insistimos en que los problemas de seguridad y salud existentes en el servicio urgente de transporte sanitario no afecta solo al personal que trabaja en él, sino que se extienden a toda la ciudadanía que utiliza el servicio. La huelga está más que justificada porque no hay derecho a soportar las malas condiciones de seguridad y salud y la precariedad existente cuando estamos hablando de un contrato de 40 millones de euros que pagan con sus impuestos los y las cántabras”, ha señalado el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Expósito (CCOO).

Como ha subrayado, “los reiterados incumplimientos por parte de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales, unido a las pésimas condiciones de salubridad, a la falta de limpieza y desinfección de numerosas bases y vehículos, la ausencia de registros apropiados o la carencia de medios técnicos y materiales adecuados para el desarrollo de la actividad”, han sido los motivos que han llevado a que la plantilla, compuesta por unas 350 personas, “diga basta y vea en la huelga indefinida la única forma de presionar para buscar soluciones”.

Finalmente, Expósito ha pedido a la Consejería de Salud que “tome cartas en el asunto y asuma su responsabilidad porque, aunque lo nieguen, son ampliamente conocedores de todos los incumplimientos que se están produciendo y lo único que hace es mirar hacia otro lado”.