El pleno celebrado este jueves en Luena ha aprobado la moción presentada por el grupo popular que proponía incluir al municipio como área de exclusión para la instalación de polígonos eólicos debido a su biodiversidad, calidad paisajística y alto valor agrológico, patrimonial y etnográfico.
Así, la moción recogía la preocupación de la vecindad de Luena por el “altísimo impacto que los proyectos eólicos tienen sobre los usos ganaderos, la salud y el modo de vida del municipio; sin olvidar la destrucción de acuíferos, manantiales y turberas: el agua que da vida al valle”.
Los vecinos se han mostrado, por tanto, satisfechos por el resultado afirmando que “la corporación municipal ha respetado la decisión que las juntas vecinales y concejos de Luena han tomado democráticamente. Las votaciones realizadas en las reuniones de concejo mostraban unanimidad en contra de los polígonos eólicos”.“Luena es un municipio con un patrimonio natural y cultural digno de protección. No queremos la destrucción de nuestros montes y nuestra calidad de vida”, han manifestado.
Con el resultado obtenido en el pleno del Ayuntamiento de Luena, ya son doce los Ayuntamientos pasiegos que han solicitado ser zona de exclusión eólica.