El Ayuntamiento de Reocín está realizando mejoras en el saneamiento del municipio con una batería de actuaciones en las zonas de Covanera, en Valles; la Mies de La Veguilla; el Barrio San Juan, en Puente San Miguel; el Barrio María Macho Valles y Los Pellejeros, en Villapresente.
El alcalde, Pablo Diestro, y la concejala de Obras, Margari Martínez, han comprobado los trabajos, que ya están ejecutados, a excepción del programado en la Mies de La Veguilla, que está previsto quede acabado a lo largo del mes de diciembre.
Unas actuaciones que, según han destacado, suponen una “mejora muy importante” en las infraestructuras de saneamiento de estas zonas.
Parte de las actuaciones se realizan cofinanciadas (60%-40%) con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria. Se trata de las de Covanera, la Mies de la Veguilla y el Barrio San Juan. La inversión total ha sido de 100.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Reocín aporta 40.000.
Otras actuaciones las ha ejecutado el Consistorio con personal y medios propios, como la mejora de saneamientos en el Barrio de María Macho en Valles y la sustitución de una tubería en la zona de Los Pellejeros de Villapresente.
En el Barrio La Gloriosa de Puente San Miguel los trabajos de sustitución del colector (obra que financia íntegramente la empresa pública Mare) estuvieron adjudicados e incluso iniciados, pero la autorización de la Dirección General de Carreteras requería unos condicionantes que era “inviable llevar a cabo con el presupuesto consignado”, según ha indicado el alcalde.
En este momento se está finalizando la modificación del proyecto para ajustarse a esos condicionantes y se dará traslado directamente a Mare para que proceda a una nueva licitación, ha dicho Diestro, que espera que las obras puedan realizarse en los primeros meses del año.
Por último, ha asegurado que la Corporación está trabajando “intensamente” en la mejora de infraestructuras del municipio y, aunque “hay mucho trabajo por delante para actualizar todo el sistema de saneamiento porque en años pasados se habían hecho pocas inversiones”, se van “dando pasos importantes”.