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El Ayuntamiento de Santander negocia con Cespa la prestación temporal del servicio de basuras

Servicio de recogida de basuras en Santander. | ARCHIVO

elDiario.es Cantabria

11 de octubre de 2021 12:13 h

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El Ayuntamiento de Santander, que resuelve este lunes el contrato de basuras por incumplimiento culpable del actual adjudicatario, Ascan, está negociando con Cespa la prestación temporal del servicio a partir del 11 de noviembre y hasta la adjudicación de nuevo contrato del servicio, cuyos pliegos se están elaborando. Se trata de la segunda empresa mejor puntuada en el contrato de este servicio municipal, según el concurso que se celebró en 2013 en el que Ascan fue la primera y por tanto, la adjudicataria.

De este modo, el Ayuntamiento pretende garantizar la “objetividad” en la adjudicación del servicio, cuya puesta en marcha el 11 de noviembre, día en el que concluye la relación contractual con Ascan, depende “de la voluntad de las partes”. Así lo ha dicho, a preguntas de la prensa, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha confirmado que a las 13.30 horas se celebrará la Junta de Gobierno local en la que tomará el acuerdo de declarar resuelto el contrato con Ascan Servicios Urbanos (ASU) Geaser por incumplimiento culpable del contratista de las obligaciones mencionadas en el expediente de resolución, con la retención de la garantía definitiva constituida e indemnización por los daños y perjuicios causados a la Administración.

La resolución de la relación contractual se pospone al 11 de noviembre y en esa fecha el concesionario deberá entregar los medios técnicos y materiales adscritos al servicio. También se podría iniciar el procedimiento de causa de prohibición para contratar con la administración.

Todos estos puntos están en el acuerdo que adoptará hoy la Junta de Gobierno local para la resolución del contrato, suscrito a diez años y del que restan aproximadamente dos. En este sentido, la alcaldesa ha querido reconocer el trabajo realizado por los técnicos municipales para llegar a este punto --como los Servicios Jurídicos, de Intervención y de Medio Ambiente-- con el “único objetivo de mejorar la limpieza de la ciudad y también de dar seguridad a los más de 200 trabajadores que van a seguir limpiando Santander todos los días y cobrando todos los meses”, ha asegurado.

De este modo, una vez resuelto el contrato, a partir del día 11 será otra empresa la que limpie la ciudad, una decisión que el Ayuntamiento ha adoptado tras desestimar las otras dos posibles, que eran que siguiera prestando el servicio la misma empresa, “que si está limpiando con deficiencias, no es lo más lógico que continúe”, o que el Consistorio asumiera el servicio de manera directa, pero “hay un informe de que no hay capacidad técnica para hacerlo desde el Ayuntamiento, con lo cual se desecha”, ha explicado Igual.

Así, será otra empresa quien preste el servicio, “porque la legalidad ampara un contrato de emergencia” al ser la limpieza una prestación de necesidad, y dicha empresa no se elige de forma “caprichosa” sino “de manera objetiva”, pues se ha optado por Cespa, la segunda mejor puntuada del concurso convocado en 2013, ha remarcado la alcaldesa.

Al respecto, ha explicado que el Ayuntamiento ya está “en conversaciones” con Cespa, si bien ha reconocido que la prestación del servicio desde el 11 de noviembre “depende de la voluntad de las partes, de la buena predisposición de todos”, incluida la empresa saliente.

“La del Ayuntamiento va a ser la perfecta predisposición para que los trabajadores se sientan a gusto”, ha afirmado Igual, que, en este sentido, ha señalado que los trabajadores “tienen que recuperar la confianza en su trabajo, en su entorno”, y los santanderinos “tienen que recuperar la confianza de que en el Ayuntamiento hay una empresa que limpia perfectamente”.

Hasta el día 11, se irá revisando con Ascan el estado del material, camiones, “de todo lo que tienen que revertir en el Ayuntamiento”, que tendrá que tener “una compensación”, ha dicho la regidora. Igual ha incidido en que “no es un paso fácil lo que estamos haciendo en el Ayuntamiento, es valiente, fruto de los informes técnicos y del control interno”. Y también ha insistido en que los ciudadanos “se queden bien tranquilos y los trabajadores también”.

“Ese es mi mensaje, el de la tranquilidad de que todos juntos vamos a trabajar para que Santander tenga la limpieza que los santanderinos se merecen. Y eso lo vamos a tener hoy, con todos los trabajadores subrogados, con esa entrega de la adjudicataria actual de la maquinaria y medios mecánicos para continuar limpiando por una empresa que sabe y se dedica a hacerlo, y que en un momento dado tendrá que suplir lo que no venga de la adjudicataria si hay algo que pueda faltar”, ha dicho. La regidora se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras presentar las nuevas ayudas del II Plan de Choque municipal.

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