El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asegurado que Cantabria va a velar por el cumplimiento de la ley y la protección medioambiental en los proyectos de los parques eólicos y ha avanzado que los servicios técnicos ya están trabajando para dar su “opinión”.
“Tengo la seguridad absoluta, y sí me gustaría además transmitirla, que Cantabria va a velar por el cumplimiento de toda la ley y proteger ambientalmente a la región y a los ciudadanos de esta región”, ha afirmado Blanco, indicando que “en su conjunto, como Gobierno”, y “como parte implícita”, como Consejería de Medio Ambiente, “estaremos presentes necesariamente en todos los procedimientos”.
Así lo ha manifestado Blanco este jueves a preguntas de la prensa sobre si la Consejería ha iniciado algún proceso de alegaciones a los parques eólicos que se están desarrollando en los Valles Pasiegos, como el de Garma Blanca y El Acebo, durante la rueda de prensa para presentar el Plan Formativo del CEDREAC para 2021.
El consejero ha explicado que su departamento “no es sustantivo en ningún caso”, sino que es “auxiliar” en el caso de los parques que competen al Ministerio, aunque ha señalado que es “parte principal” a la hora de inspeccionar y evaluar el resto de los parques.
Así, ha avanzado que los servicios técnicos ya están trabajando en “dar la opinión de cada uno de los parques presentados”.
Asimismo, ha secundado las declaraciones del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, sobre este asunto, reiterando que “tendremos todo el cuidado y toda la seguridad jurídica y ambiental para que en Cantabria haya eólicos, pero no se convierta en un parque eólico”.