El BOC publica la orden de Corporaciones Locales por 25,8 millones que permitirá contratar 2.500 desempleados
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este viernes la orden de la Consejería de Empleo por la que se convocan ayudas del Programa del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) destinadas a las entidades locales para la inserción laboral de 2.500 personas desempleadas en la realización de obras o servicios de interés general y social durante los años 2025 y 2026, por un importe de 25,8 millones de euros.
Podrán ser beneficiarias de las ayudas de esta orden, conocida como de Corporaciones Locales, todos los ayuntamientos, comarcas, mancomunidades, consorcios y otras agrupaciones locales de carácter vinculado supramunicipal que contraten desempleados para la ejecución de obras o la prestación de servicios de interés general y social y que gocen de capacidad técnica y de gestión suficientes para la ejecución del correspondiente proyecto.
Las personas que se podrán contratar con este tipo de ayudas serán desempleadas que estén inscritas como demandantes de empleo y servicios en las oficinas de empleo de Cantabria en el momento del sondeo y el día anterior a la contratación, según una relación de colectivos prioritarios fijados en la propia orden y en sus bases reguladoras.
Las oficinas de empleo serán las encargadas de enviar a cada entidad beneficiaria, siempre que sea posible, un listado de cuatro personas candidatas por puesto de trabajo, y las corporaciones podrán elegir entre dos procedimientos de contratación: encargarse de realizar la selección final de los candidatos o delegar esa función en la oficina de empleo correspondiente. No obstante, en todo caso, habrá de realizarse entre las personas preseleccionadas por la oficina de empleo.
Los contratos no podrán ser inferiores a tres meses ni superiores a seis, y los proyectos subvencionables deberán finalizar antes del 31 de julio de 2026.
Las subvenciones se destinarán a financiar los costes salariales y de Seguridad Social de los contratados, entendiendo como costes salariales las percepciones económicas de los trabajadores por la prestación de sus servicios, incluida la indemnización a la finalización del contrato legalmente establecida.
Los ayuntamientos podrán presentar una única solicitud con hasta seis proyectos y deberán presentar la documentación de manera obligatoria a través de la aplicación informática CONVOCA en un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC.
El consejero del ramo, Eduardo Arasti, ha destacado la importancia de estas ayudas para facilitar a las personas desempleadas y, en especial, a las que presentan mayores dificultades para conseguirlo, la experiencia laboral que requieren muchas empresas, lo que, en su opinión, supone “un gran impulso a su inserción laboral”.
“La adquisición de esta experiencia mediante la realización de obras o servicios de interés general y social, dentro del ámbito local, es uno de los pilares en los que se basa el posicionamiento de las personas desempleadas en el mercado de trabajo”, ha subrayado el consejero, quien ha puesto en valor el papel que desempeñan los programas experienciales dentro de las políticas activas del Gobierno de Cantabria “como uno de los instrumentos de la política de empleo para hacer frente a esa necesidad”.
Asimismo, ha destacado la colaboración de su departamento con las distintas entidades locales de la región para impulsar este tipo de programas de activación del empleo en la Comunidad Autónoma y ha puesto en valor el esfuerzo realizado por su departamento para resolver esta orden de ayudas “mucho antes”, en concreto, tres meses antes, que la convocatoria del año pasado, que se resolvió en el mes de marzo.
0