La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha anunciado este viernes, a través de su cuenta de la red social X, que mantendrá en su Gobierno a la exconsejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, a la que cesó el pasado miércoles, a partir de ahora como nueva directora general de Cultura.
“Eva Guillermina Fernández se centrará en esta nueva etapa en lo que mejor sabe hacer y le apasiona: gestionar la cultura. Tiene el mandato de convertirla en eje de la nueva economía a través del proyecto de turismo cultural que va a liderar como consejero Luis Martínez Abad. Demuestra una gran generosidad y humildad al ponerse al frente de la Dirección General de Cultura”, ha señalado Buruaga en su mensaje.
De esta forma, la presidenta cántabra informa a través de sus redes sociales del nuevo nombramiento de la hasta ahora consejera y que continuará en el Gobierno, pero en la segunda fila del departamento que dirigía hasta hace dos días, una vez más sin comparecer ante los medios tras el Consejo de Gobierno y sin aceptar preguntas desde que afrontó la remodelación de su Ejecutivo.
Posteriormente, en una nota de prensa, el Ejecutivo ha informado de la celebración este viernes de un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se ha aprobado el nombramiento de Eva Guillermina Fernández como directora general de Cultura y Patrimonio Histórico, así como el cese de su antecesor en este puesto, Juan Antonio González Fuentes.
Perfil polémico
En el caso de la exconsejera de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, llevaba un año en el punto de mira, con críticas incluso dentro del PP. El departamento que dirigía hasta este pasado miércoles Eva Guillermina Fernández (PP) se había especializado en cabalgar de polémica en polémica prácticamente desde que comenzó la legislatura en julio de 2023. Las más sonadas han sido las relacionadas con los planes de sostenibilidad turística vinculados a los fondos europeos, principalmente el de Santillana del Mar o el Saja-Nansa, pero la que más recorrido ha tenido es la que gira en torno a la regulación de los pisos vacacionales.
Otros asuntos sobre los que le han llovido críticas a la Consejería de Turismo tienen que ver con proyectos que chocan con el modelo turístico que diferentes colectivos sociales reclaman para Cantabria. De ahí las dos grandes movilizaciones que han tenido lugar en los últimos meses: una en Loredo y Langre contra un macrocomplejo turístico que pretende convertir esta zona en 'la Ibiza del Norte' y otra en Puente San Miguel el Día de las Instituciones contra la “masificación turística”.
En este sentido, iniciativas como el tobogán alpino en el Parque de Cabárceno, de medio kilómetro y más de medio millón de euros de inversión âque posteriormente el Gobierno redujo a “una idea pendiente de estudio como muchas otras que hay”â, o el teleférico del Pas, con una inversión de 30 millones y de gestión privada, encienden la llama de la crispación de los colectivos sociales y políticos que participan en las mencionadas movilizaciones, y que señalan directamente al modelo de gestión turística del Gobierno autonómico.
Más nombramientos
Además el nombramiento de Eva Guillermina Fernández en sus nuevas funciones, en la reunión del Consejo de Gobierno se ha aprobado también el decreto que modifica parcialmente la estructura orgánica de las consejerías para adaptarse a los cambios anunciados el pasado miércoles por la presidenta tanto de personal como de refuerzo de las áreas de vivienda y financiación autonómica, y también se han introducido nuevas funciones en materia de empleo, servicios sociales, protección a la infancia y alimentación.
En el departamento de Cultura, Turismo y Deporte, además del nombramiento de la exconsejera como directora general, también se ha aprobado nombrar secretario general de la Consejería a Miguel Ángel Domínguez Rollán; y en la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ya con María Jesús Susinos al frente en sustitución de Pablo Palencia, se ha cesado a María Fernández Puente como directora general de Ganadería y se ha designado en su lugar a Augusto Rodríguez Blanco.
En cuanto a los cambios de personal en otras áreas del Gobierno, se ha cesado por “motivos personales” al director del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Gregorio Lanza, y le sustituye María del Carmen Arce de la Torre, hasta ahora subdirectora general de Infancia, Adolescencia y Familia del ICASS, puesto que ocupará Jaime Serdio Agüeros en esta Subdirección. El Consejo de Gobierno ha procedido, además, al cese de José Causí como director general de Montes y Biodiversidad, aunque no ha aprobado su relevo.
Nueva estructura
Por otro lado, se ha aprobado el decreto para modificar de forma parcial la estructura orgánica básica de cinco consejerías y del Servicio Cántabro de Empleo.
Dentro de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, se suprime la Subdirección General de Transportes y Comunicaciones.
En el departamento que dirige Luis Ángel Agüeros, se modifica la denominación de la Dirección General de Economía que pasa a denominarse Dirección General de Economía y Financiación Autonómica, asumiendo las funciones específicas relacionadas con el modelo de financiación autonómica.
A sus competencias, se añaden las funciones relacionadas con el punto de contacto de esta Comunidad Autónoma en aplicación de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de unidad de mercado, que hasta ahora dependían de la Consejería de Industria.
Respecto la Consejería de Desarrollo Rural y en relación a las competencias la Dirección General de Pesca y Alimentación, se añaden como nuevas funciones las medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
Dentro de la Consejería de Inclusión Social, se modifican las competencias de la Dirección General de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no Deseada, estableciendo como una de sus funciones la planificación, la dirección, la coordinación y la elaboración normativa en materia de actuaciones destinadas a la protección social y a la prestación de servicios sociales, en particular cuando su gestión corresponda al Instituto Cántabro de Servicios Sociales.
El Ejecutivo incluye también cambios en las funciones de la Dirección General de Inclusión Social, Familias e Igualdad, que recoge entre sus competencias la elaboración de propuestas de actuación en materia de promoción, apoyo y protección a la familia, con la excepción de las referentes a los servicios sociales cuya gestión corresponda al ICASS.
También incluye en sus competencias el impulso de políticas de protección a la infancia y a la familia desde criterios de igualdad, solidaridad y defensa del interés superior del menor, con excepción de las referentes a la atención a situaciones de riesgo y de desprotección, cuya gestión corresponda a las entidades competentes en materia de protección de la infancia y la adolescencia.
Respecto a la Consejería de Empleo, cambia la denominación de la Subdirección General del Servicio Cántabro de Empleo que pasa a denominarse Subdirección General de Planificación y Gestión del Servicio Cántabro de Empleo.
Este nuevo decreto recoge las competencias específicas de este órgano, tendentes a la elaboración del anteproyecto anual de presupuestos, el seguimiento de la ejecución presupuestaria y de sus modificaciones, entre otras.
En esta misma Consejería, se crea, dependiente de la Dirección del Servicio Cántabro de Empleo, la Subdirección General de Organización y Control del Servicio Cántabro de Empleo.
Entre las competencias de este nuevo órgano, se incluye la formulación de propuestas sobre racionalización y organización de los distintos servicios prestados en el ámbito del Servicio Cántabro de Empleo, supervisión de los recursos humanos, así como impulsar la informatización y la utilización de las nuevas tecnologías y planificar y realizar el seguimiento de las actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).