La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), espera salir de la reunión que mantendrá este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con “compromisos concretos” para la comunidad, y le insistirá en que “retire, paralice, el cupo separatista” y la financiación autonómica se aborde en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Cantabria.
De este modo, Buruaga, que acudirá a esta reunión dentro de la ronda con presidentes autonómicos convocada por Sánchez con actitud “positiva”, trasladará al jefe del Ejecutivo la posición del Gobierno de Cantabria y de la mayoría del Parlamento de “frontal oposición a ese cupo separatista, que es demoledor para los intereses de Cantabria, pero también para el conjunto de las comunidades autónomas y de los ciudadanos de este país”.
La presidenta insistirá en Moncloa en la necesidad de avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica, “también para Cantabria, que es una comunidad que está infrafinanciada actualmente, como todas las demás”, en el seno de una negociación multilateral, porque “son asuntos de país y hay que hablarlos entre todos”. Se trata de “multilateralidad, suficiencia de recursos, que todos ganemos, que nadie pierda”, ha apostillado.
Una cuestión que quiere abordar en la Conferencia de Presidentes para “alcanzar un consenso mínimo”, pero que después deberá tratarse “detenidamente” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es “donde marca la ley”.
En relación a Cantabria, Buruaga, que opina que el encuentro con el presidente “responde a un deber y a una obligación institucional por ambas partes”, acudirá al mismo para “defender el interés general” de esta comunidad, con un ánimo “leal” y “constructivo, pero también con un alto nivel de firmeza y un altísimo nivel de exigencia”.
En la reunión, planteará la agenda reivindicativa de Cantabria, “esa larga lista de asignaturas pendientes que el Gobierno Sánchez tiene con los cántabros, por los retrasos, por los continuos incumplimientos, incluso por el abandono de ciertos compromisos que se daban por sentado”.
En concreto, la presidenta se centrará en el compromiso con las infraestructuras de comunicación que están pendientes.
“Le voy a pedir al presidente que tiene que terminar con esa situación de aislamiento ferroviario en la que se encuentra en nuestra región, y por supuesto tiene que acelerar todos esos proyectos para aumentar la capacidad de nuestra red de alta velocidad, de nuestras autovías también”, ha señalado.
También trasladará la situación del sector primario y, especialmente, insistirá en que el Gobierno de España saque al lobo del Lespre; así como las reivindicaciones en política industrial y energética, para dotar de un marco normativo estable y “predecible” a la industria regional, sobre todo la electrointensiva.
Asimismo, solicitará el impulso proyectos estratégicos como la ampliación de la central de Aguayo, o el proceso de transición energética de Solvay.
Y otro de los asuntos a tratar será la intermodal del polígono de La Pasiega. “El presidente del Gobierno tiene que desbloquear de una vez, sí o sí, esa terminal ferroviaria, esa estación intermodal que tanto tiempo lleva Cantabria esperando y que además firmó y comprometió”.
“No le pido otra cosa al presidente de Gobierno que cumpla con todos aquellos compromisos que ya tenía adquiridos con los cántabros”, ha resumido Buruaga, que considera que la reunión es buena para ambas partes y que espera “no salir con las manos vacías, con inconcreción, con vaguedades”.
En este sentido, la presidenta hará llegar este martes a Moncloa un orden del día “para poder salir con compromisos concretos; porque palabras vacías, anuncios, es lo que nos sobran a los cántabros y queremos ya ver realidades”.
Buruaga se ha pronunciado así a preguntas de la prensa este martes antes de asistir al acto de apertura del año judicial en Cantabria.